Dejar a un lado la mente discriminativa (Shōbōgenzō Zuimonki)
Eihei Dōgen
Un día, el Maestro Dōgen dio esta enseñanza:
«El Maestro Zen Daie (Dahui) dijo: «Debéis practicar la Vía con la misma actitud de aquel que tiene una gran deuda y está obligado a devolver una gran suma de dinero, pero que no posee ni un céntimo. Si tenéis esta actitud os será fácil realizar el Dharma.»
En el Shin Jin Mei leemos: «La Vía Suprema no es fácil ni difícil, está más allá de las preferencias.» Solamente cuando hayáis dejado a un lado la mente discriminativa seréis capaces de aceptarla por completo. Dejar a un lado la mente discriminativa significa abandonar el ego.
No practiquéis el Dharma de Buda con el fin de ganar alguna recompensa por ello. Practicar el Dharma de Buda sólo por el Dharma de Buda. Si carecéis de esta actitud nunca alcanzaréis la Vía de los Budas y Patriarcas, aunque leáis diez mil sutras y un millón de comentarios, aunque os sentéis en zazen hasta gastar diez zafus. Entregad vuestro cuerpo y vuestra mente al Dharma de Buda y seguid a vuestro Maestro sin aferraros a vuestras concepciones personales. Entonces, de manera inmediata, estaréis en armonía con la Vía.
Créditos: Véase Libros Recomendados «Shōbōgenzō Zuimonki. Enseñanzas Zen de Eihei Dōgen. Recopiladas por su sucesor Koun Ejō».