Categorías
Shōbōgenzō Zuimonki

El auténtico mérito consiste en sentarse

Libro 5 · Epígrafe 23 ·
«El auténtico mérito consiste en sentarse» ·

Dōgen instruyó:

La cuestión principal en el aprendizaje de la Vía es practicar zazen. En China, muchas personas realizaron la Vía exclusivamente por el poder de zazen. Si uno se concentra en practicar zazen continuamente, incluso una persona ignorante, que no entienda una simple cuestión, puede ser superior a una persona inteligente que haya estado estudiando durante mucho tiempo. Por tanto, los practicantes deben practicar shikantaza («simplemente sentarse o solo sentarse») incondicionalmente, sin molestarse en preocuparse por otras cosas. La Vía de los budas y patricarcas no es otra cosa aparte de zazen. No busquéis nada más.

En ese momento, Ejō preguntó: «En el aprendizaje, tanto del sentarse como de las lecturas, cuando leo las colecciones de los dichos de los viejos maestros o kōans, puedo entender una cosa de entre cien o mil palabras, sin embargo no he tenido nunca tal experiencia en zazen. Aun así, ¿primaríamos el practicar zazen?».

Dōgen respondió: «Incluso si crees tener cierta comprensión cuando lees los kōans, tales estudios te desviarán de la Vía de los budas y patriarcas. Dedicar tu tiempo a sentarte erguido sin nada que conseguir y sin nada que realizar es la Vía de los patriarcas. Si bien los antiguos maestros exhortaron tanto a leer como a shikan («simplemente») zazen, fomentaron el sentarse incondicionalmente. Aunque haya algunos que han alcanzado la iluminación escuchando relatos (de los maestros), la obtención de la iluminación se debe al mérito de sentarse. El auténtico mérito consiste en sentarse».

Traducido de: véase Shōbōgenzō Zuimonki (versión en inglés de Shōhaku Okumura).

Otros textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *