Lo que experimentamos en zazen ciertamente no se puede entender a menos que realmente practiquemos zazen. Sin embargo, ahora intentaré explicar la relación entre «el yo que está siempre corriendo detrás buscando la satisfacción de los deseos» y «el yo que está sentado inamovible dejando marchar tales pensamientos y deseos» comparándolos con «las nubes» y […]
Los votos del Bodhisattva en el siglo 21
VOTOS ILIMITADOS, PRÁCTICA INTERMINABLE
Los votos del Bodhisattva (1) en el siglo 21
SHŌHAKU OKUMURA | |
SHŌDŌ SPRING | SHŌRYŪ BRADLEY |
DENSHŌ QUINTERO | HŌKŌ KARNEGIS |
CENTRE SHIKANTAZA | SHŌJU MAHLER |
EIDŌ REIHART | KAIKYŌ ROBY |
DŌJU LAYTON | JŌKEI WHITEHEAD |
Los seres son innumerables, hago el voto de liberarlos.
Las ilusiones son inextinguibles, hago el voto de acabar con ellas.
Las puertas del Dharma son ilimitadas, hago el voto de penetrarlas.
La Vía del Buda es insuperable, hago el voto de realizarla. (2)
Estos votos son ilimitados e interminables. En ningún momento podemos decir que hayamos cumplido completamente todos estos votos, al menos en esta vida. Por tanto, nuestra práctica también es interminable. Para nosotros, estos votos generales son direcciones hacia las que debemos caminar un paso cada vez. Basándonos en estos cuatro votos, necesitamos tomar nuestros propios votos como el Bodhisattva (Śākyamuni en sus vidas pasadas) hizo en cada una de sus quinientas vidas, dependiendo de quién era y qué podía hacer para ayudar a otros seres. Puesto que cada uno de nosotros tiene una personalidad y capacidad únicas, dependiendo de quiénes somos y la situación en la que vivimos, tomamos votos personales particulares.
Espero que esta colección de escritos sobre los votos del bodhisattva pueda ofrecer varias ideas y reflexiones, así como ejemplos de prácticas reales que cada practicante ha estado llevando a cabo e inspiración en el futuro para continuar el trabajo de Dōgen Zenji en el siglo 21.
Shōhaku Okumura
– Notas –
(1)
Existen muchas definiciones para «bodhisattva». Bodhi es iluminación o estar despierto, y sattva es ser. La expresión completa significa literalmente «ser despierto» o «ser iluminado». La mayoría de las escuelas de pensamiento budista concuerdan en definir bodhisattva como una persona que busca practicar la Vía del Buda, a veces llamado «El buscador de la Vía». En las enseñanzas del Mahāyāna esto ha sido interpretado como alguien que practica para el beneficio de todos los seres.
(Nota 59 del Capítulo 7 -Vivir plenamente despierto- del libro «Abrir la mano del pensamiento» de Kōshō Uchiyama)
Puedes leer cuáles son los 16 preceptos del bodhisattva (o votos del bodhisattva) según Dōgen.
(2)
Esta es la traducción en las Escrituras de la Escuela Sōtōshū para los Servicios diarios y la Práctica (Sōtōshū Shumuchō, Tokio, 1973), pág. 74.