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Las 108 puertas de la iluminación del Dharma
· Extracto del ensayo Shōbōgenzō Ippyakuhachi-homyomon · Eihei Dōgen
- La confianza es una puerta de la iluminación del Dharma, pues [con ella] la mente tenaz no se quiebra.
- La mente pura es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no hay deshonra.
- El regocijo es una puerta de la iluminación del Dharma; pues él es la mente de la paz y la tranquilidad.
- El amor y la jovialidad son una puerta de la iluminación del Dharma; pues ellos hacen la mente pura.
- La conducta correcta de las acciones del cuerpo es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] las tres formas de conducta son puras.
- La pura conducta de las acciones de la boca es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ella elimina los cuatro males.
- La pura conducta de las acciones de la mente es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ella elimina los tres venenos.
- La atención plena del Buda es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] el reflejo del [estado del] Buda es puro.
- La atención plena del Dharma es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] el reflejo del Dharma es puro.
- La atención plena de la Sangha es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] la realización de la verdad es firme.
- La atención plena de la generosidad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no esperamos recompensas.
- La atención plena de los preceptos es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] cumplimos todos los votos.
- La atención plena de los cielos es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [ella] da lugar a una gran y extensa mente.
- La benevolencia es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] las buenas raíces prevalecen en todas las situaciones de la vida.
- La compasión es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no matamos ni dañamos a los seres vivos.
- La alegría es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] abandonamos todas las cosas desagradables.
- El abandono es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] nos apartamos de los cinco deseos.
- La reflexión sobre la inconstancia es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] reflexionamos sobre los deseos del triple mundo.
- La reflexión sobre el sufrimiento es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] detenemos todas las aspiraciones.
- La reflexión sobre que no hay ningún sí mismo es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no nos aferramos al sí mismo impuramente.
- La reflexión sobre la quietud es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no perturbamos la mente.
- La aceptación es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] la mente interior se calma.
- La humildad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] la malevolencia eterna desaparece.
- La veracidad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no engañamos a los dioses ni a los seres humanos.
- La verdad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no nos engañamos a nosotros mismos.
- La conducta del Dharma es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] seguimos la conducta que es el Dharma.
- Las Tres Devociones son una puerta de la iluminación del Dharma; pues ellas purifican los tres malos mundos.
- El reconocimiento de la bondad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] no arrojamos las buenas raíces.
- La devolución de la bondad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no mentimos ni despreciamos a otros.
- El no-autoengaño es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] no nos elogiamos a nosotros mismos.
- Actuar para los seres vivos es una puerta de la iluminación del Dharma; pues no culpamos a otros.
- Trabajar por el Dharma es una puerta de la iluminación del Dharma; pues actuamos en consonancia con el Dharma.
- La conciencia del tiempo es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no tratamos la enseñanza oral a la ligera.
- La restricción de la vanidad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] la sabiduria se consuma.
- El no surgir de la mala voluntad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] nos protegemos a nosotros mismos y protegemos a otros.
- Estar sin obstáculos es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ello] la mente está libre de [toda] duda.
- La confianza y la comprensión son una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ellas] comprendemos decisivamente la [verdad] suprema.
- La reflexión sobre la impureza es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] abandonamos la mente que está manchada por el deseo.
- No pelearse es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ello detiene las acusaciones airadas.
- No ser insensato es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ello detiene el matar cosas vivas.
- El disfrute del significado del Dharma es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] buscamos el significado del Dharma.
- El gusto por la iluminación del Dharma es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] logramos la iluminación del Dharma.
- La búsqueda del abudante conocimiento es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] reflejamos verdaderamente la forma del Dharma.
- Los medios correctos son una puerta de la iluminación del Dharma; pues ellos están acompañados por la conducta correcta.
- El conocimiento de nombres y formas es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ello elimina muchos obstáculos.
- El punto de vista para expiar las causas es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] logramos la salvación.
- La mente sin hostilidad ni intimidad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] cuando [estamos] entre enemigos y amigos íntimos, somos imparciales.
- Los medios hábiles ocultos son una puerta de la iluminación del Dharma; pues ellos son sensibles a muchas clases de sufrimiento.
- La igualdad de todos los elementos es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ella evita todas las reglas para la asociación armoniosa.
- Los órganos de los sentidos son una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ellos] practicamos la vía correcta.
- La realización de la no-aparición es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] experimentos la verdad de la cesación.
- El cuerpo como una morada de la atención plena es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] todos los dharmas están serenos.
- El sentir como una morada de la atención plena es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] nos separamos de los diversos sentimientos.
- La mente como una morada de la atención plena es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] reflejamos que la mente es como un fantasma.
- El Dharma como una morada de la atención plena es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] la sabiduría se libera de borrones.
- Los cuatro esfuerzos correctos son una puerta de la iluminación del Dharma; pues ellos eliminan todos los males y realizan muchas clases de bien.
- Las cuatro bases del poder místico son una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ellas] el cuerpo-y-mente se halla ligero.
- La facultad de la confianza es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no seguimos [ciegamente] las palabras de otros.
- La facultad de la diligencia es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] logramos completamente muchas clases de sabiduría.
- La facultad de la atención plena es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] realizamos minuciosamente muchas clases de obras.
- La facultad del equilibrio es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] la mente es pura.
- La facultad de la sabiduría es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] vemos realmente todos los dharmas.
- El poder de la confianza es una puerta de la iluminación del Dharma; pues él supera el poder de los demonios.
- El poder del esfuerzo es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] no retrocedemos ni nos desviamos.
- El poder de la atención plena es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] no estamos de acuerdo [ciegamente] con otros.
- El poder del equilibrio es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] interrumpimos todos los pensamientos.
- El poder la sabiduría es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] nos desviamos de los dos extremos.
- La atención plena, como una parte del estado de la verdad, es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ella es la sabiduría que concuerda con los dharmas reales.
- La exploración del Dharma, como una parte del estado de la verdad, es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ella ilumina todos los dharmas.
- El esfuerzo, como una parte del estado de la verdad, es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] nos volvemos competentes en la realización.
- El júbilo, como una parte del estado de la verdad, es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] logramos muchas clases de estados equilibrados.
- La eliminación, como una parte del estado de la verdad, es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] la conducta ya está gestionada.
- El estado equilibrado, como una parte del estado de la verdad, es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] reconocemos que todos los dharmas están en equilibrio.
- El abandono, como una parte del estado de la verdad, es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él podemos] apartarnos de todas las clases de vidas.
- La visión correcta es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] realizamos el noble sendero sobre el cual lo superfluo se agota.
- La discriminación correcta es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] eliminamos toda la discriminación y la falta de discriminación.
- El discurso correcto es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] los conceptos, la voz y las palabras son todos conocidos como sonidos.
- La acción correcta es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no hay karma ni retribución.
- El medio de vida correcto es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] nos deshacemos de todas las malas vías.
- La práctica correcta es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] llegamos a la otra orilla.
- La atención plena correcta es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no consideramos todos los dharmas intelectualmente.
- El estado equilibrado correcto es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] logramos el samādhi sin distracciones.
- La mente del bodhi es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no estamos separados de los Tres Tesoros.
- La devoción es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no nos inclinamos hacia los pequeños vehículos
- La confianza correcta es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] logramos el Dharma supremo.
- El progreso es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] realizamos todos los dharmas relativos a la raíz del bien.
- La dana paramita es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella], en todos los casos, hacemos que las características sean agradables, adornamos la tierra búdica, y enseñamos y guiamos a los seres humanos mezquinos y codiciosos.
- La paramita de los preceptos es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] nos apartamos muy lejos de los infortunios de los malos mundos, y enseñamos y guiamos a los seres vivos que incumplen los preceptos.
- La paramita de la paciencia es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] abandamos toda la ira, la arrogancia, la adulación y la insensatez, y enseñamos y guiamos a los seres vivos que tienen tales vicios.
- La paramita de la diligencia es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] logramos completamente todos los buenos dharmas, y enseñamos y guiamos a los seres vivos perezosos.
- La dhyana paramita es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] logramos todos los estados equilibrados de dhyana y los poderes místicos, y enseñamos y guiamos a los seres vivos distraídos.
- La paramita de la sabiduría es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] erradicamos la oscuridad de la ignorancia, junto con el apego a las visiones, y enseñamos y guiamos a los seres vivos necios.
- Los medios hábiles son una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ellos] nos manifestamos según las formas dignas que los seres vivos admiran, y enseñamos y guiamos [a los seres vivos], realizando el Dharma de todos los budas.
- Los cuatro elementos de la sociabilidad son una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ellos] aceptamos a todos los seres vivos y, después de que hayamos realizado [la verdad del] bodhi, otorgamos el Dharma a todos los seres vivos.
- Enseñar y guiar a los seres vivos es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ni nos entregamos nosotros mismos a los placeres ni nos cansamos.
- La aceptación del Dharma correcto es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ella erradica las aflicciones de todos los seres vivos.
- La acumulación de felicidad es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ella beneficia a todos los seres vivos.
- La práctica del estado equilibrado de dhyana es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ella consuma los diez poderes.
- La quietud es una puerta de la iluminación del Dharma; pues ella realiza el samādhi del Tathagata, y está repleta de él.
- La visión de la sabiduría es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] la sabiduría es realizada y consumada.
- El entrar en el estado del discurso sin restricción es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] logramos la realización del ojo del Dharma.
- El entrar en toda conducta es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] logramos la realización del ojo búdico.
- El logro del estado del dharani es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] escuchamos el Dharma de tdos los budas y somos capaces de recibirlo y conservarlo.
- El logro del estado del discurso sin restricción es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] hacemos que todos los seres vivos se regocijen.
- La perserverancia del seguimiento obediente es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] obedecemos el Dharma de todos los budas.
- El logro de la realización del Dharma de la no-aparición es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él] logramos la confirmación.
- El estado más allá de retroceder y desviarse es una puerta de la iluminación del Dharma; pues él está lleno del Dharma de los budas pasados.
- La sabiduría que nos lleva de un estado a otro estado es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella], teniendo agua rociada sobre la cabeza, realizamos la sabiduría completa.
- El estado en el cual el agua se rocía sobre la cabeza es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con él], después de nacer en una familia, al final somos capaces de realizar anuttara samyak sambodhi.
Entonces el Bodhisattva «Protector de la Iluminación», habiendo proclamado estas palabras, se dirigió a todas las multitudes celestiales diciendo: «¡Dioses, recordad! Estas son las ciento ocho puertas de la iluminación del Dharma. Se las lego a los dioses. Deberíais recibirlas y conservarlas, teniéndolas siempre en mente, y nunca [deberíais] olvidarlas».
Créditos: Véase Libros Recomendados «Shōbōgenzō» Eihei Dōgen.