Nacimiento y muerte [Ensayo Shōbōgenzō Shōji (1) de Eihei Dōgen Zenji] 1 «Puesto que un buda aparece en el nacimiento y muerte, no hay nacimiento y muerte». (2) También se dice: «Puesto que un buda no aparece en el nacimiento y muerte, un buda no es engañado por el nacimiento y muerte». (3) Estas […]
Shōbōgenzō
Fragmentos de textos del Shōbōgenzō (El tesoro de la visión del verdadero Dharma) de Eihei Dōgen Kigen. Obra en 95 ensayos.
Es la obra maestra literaria de Dōgen, el fundador de la escuela japonesa Sōtō Zen, y es una exposición en japonés (no en chino) de los principios de esta escuela. Precisamente por estar escrita en japonés, se la conoce como Kana-Shōbōgenzō, a diferencia del Mana-Shōbōgenzō (o Shinji-Shōbōgenzō), que son los 301 kōans que Dōgen recopiló durante su estancia en China y escribió en chino directamente.
Dōgen originalmente tenía la intención de escribir una obra de 100 ensayos, pero debido a su muerte prematura por enfermedad llegó sólo hasta el ensayo 95.
Con el fin de aclarar su propio punto de vista, Dōgen discute en detalle las diferencias entre sus puntos de vista y los de otras escuelas budistas; por lo tanto, uno es capaz de obtener una comprensión integral de su pensamiento. El título se refiere a las verdaderas enseñanzas enseñadas por el Buda durante su vida, y en esta obra se describen todos los aspectos de la doctrina, las escrituras, el modo de vida y la práctica budistas desde el punto de vista del autor.
Primera página de una edición de 1811 del Shōbōgenzō de Dōgen
La mente misma es ya Buda

«La mente misma es ya Buda» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Soku Shin Ze Butsu · Eihei Dōgen Zenji La «mente misma es ya Buda», lo que los ancestros budistas han mantenido y transmitido es algo que los no-budistas y los seguidores de los dos vehículos no pueden comprender, ni siquiera en sueños. Solo […]
El Buda es el Vehículo Supremo

«El Buda es el Vehículo Supremo» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Bussho · Dōgen Kigen El maestro Zen Dazhi de la montaña Baizhang dijo a los monjes: «El Buda es el vehículo supremo. Su más alta sabiduría fue la que estableció el Budadharma. El Buda posee la naturaleza de Buda. Él es el maestro […]

Las 108 puertas de la iluminación del Dharma · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Ippyakuhachi-homyomon · Eihei Dōgen La confianza es una puerta de la iluminación del Dharma, pues [con ella] la mente tenaz no se quiebra. La mente pura es una puerta de la iluminación del Dharma; pues [con ella] no hay deshonra. El regocijo es […]
El establecimiento de la mente

El establecimiento de la mente · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Hotsu-mujoshin de Eihei Dōgen Zenji · El Buda Śākyamuni dice: «Cuando la estrella luminosa apareció, yo, junto con la Tierra y todos los seres sintientes, realizamos simultáneamente la verdad». Así que el establecimiento de la mente, la instrucción, el bodhi y el nirvāṇa puede ser […]
Los sutras budistas

«Los sutras budistas» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Bukkyo · Eihei Dōgen Zenji (Nota. El maestro Dōgen valoraba la lectura de los sutras budistas y la consideraba primordial para realizar la verdad. Además, en su pensamiento, no solo son escrituras budistas, sino el universo en sí, el cual nos muestra y enseña el verdadero significado […]

«Exponer la mente y exponer la naturaleza» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Sesshin-sessho · Eihei Dōgen … Luego, el Primer Patriarca le dice al Segundo Patriarca: «Si simplemente dejas que cesen las distracciones externas y no tienes ningún deseo ni anhelo en tu mente, tu mente será como las vallas y los muros y serás […]
El poder místico

«El poder místico» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Jinzū · Eihei Dōgen Zenji · El Maestro Zen Hyakujō Daichi dice: «Los ojos, las orejas, la nariz, la lengua: cada uno de ellos está sin ser manchado por la codicia de todos los dharmas existentes e inexistentes. Este estado es llamado «recibir y conservar un […]

«Cuando una imagen no aparece, el cuerpo total emerge» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Kūge de Eihei Dōgen Zenji · El mandarín Zhangzhuo fue un discípulo laico de Shishuang. Después de alcanzar el despertar, compuso el siguiente poema: «La clara luz ilumina serenamente todas las existencias. Todos los seres, santos o vulgares, viven en […]
Existencia-tiempo

«Existencia-Tiempo» (1) · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Uji · Eihei Dōgen Un buda eterno dice: A veces estando de pie en la cima del pico más alto, a veces avanzando por el fondo del océano más profundo, a veces tres cabezas y ocho brazos, a veces [el cuerpo dorado] de tres o cinco metros, a veces un […]

Los ocho principios vitales de los Grandes Seres · Shōbōgenzō Hachi Dainin Gaku · Eihei Dōgen Los budas son grandes seres humanos. Como grandes seres humanos, su práctica se basa en ocho principios de vida. Gracias a ellos alcanzan el nirvāṇa. Estos ocho principios fueron expuestos por el mismo Buda Śākyamuni durante la noche en […]
La expresión de la realización

«La expresión de la realización» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Dōtoku · Eihei Dōgen Zenji … En la comunidad del gran maestro Xuefeng Zhenjiao había un monje que se contruyó una choza de paja a los pies de la montaña. Pasó muchos años sin afeitarse la cabeza. Nadie sabía lo que sucedía en la […]
Vida y muerte

Foto de Charles J Sharp utilizada bajo licencia CC.
VIDA Y MUERTE · Extracto final del ensayo Shōbōgenzō Shinjin-gakudō, («El estudio de la Vía con el cuerpo y con la mente») · Eihei Dōgen … El hombre de la Vía ve el universo entero en una partícula de polvo. No se trata de que el universo entero se encuentre dentro de una partícula de […]
Introducción al Bendōwa
Introducción al Bendōwa de Eihei Dōgen Zenji · por Kōhō Watanabe · El Bendōwa es una obra de Dōgen Zenji, escrita en 1231, cuando el maestro tenía treinta y dos años. Fue compuesta por Dōgen, al volver a su patria desde China, con el propósito de favorecer la difusión de zazen en Japón. Es, por […]

«El sonido del valle, el color de las montañas» · Extracto final del ensayo Shōbōgenzō Keisei Sanshoku · Eihei Dōgen Zenji En general, los principiantes no pueden comprender la Vía del Buda. Su comprensión no da en el blanco. El hecho de que los principiantes no puedan comprender la Vía del Buda no quiere decir que […]
Genjōkōan

… El maestro Nishiari Bokusan, en la era Meiji, dijo: «El Genjōkōan es el capítulo más difícil del Shōbōgenzō. Es la piel, la carne, los huesos y la médula de Dōgen Kigen. Su enseñanza, tanto de los primeros años como los de los últimos de su vida, se condensa en este capítulo. Los otros capítulos […]