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Textos
Textos Zen, principalmente de Eihei Dōgen Zenji, el maestro Zen del siglo XIII que fundó la escuela Sōtō Zen japonesa.
¿Qué puedes encontrar? Estas son las categorías:
Esta obra de Dōgen, el Eihei Kōroku, o Crónica extensa de Dōgen, es una de sus grandes colecciones de sabiduría y comprensión, pero también revela su bondad excepcional, su autoridad, su ingenio y la personalidad que mostró mientras formaba a sus discípulos, quienes mantuvieron exitosamente su enseñanza y su práctica.
Es la obra maestra literaria de Dōgen, el fundador de la escuela japonesa Sōtō Zen, y es una exposición en japonés (no en chino) de los principios de esta escuela. Precisamente por estar escrita en japonés, se la conoce como Kana-Shōbōgenzō, a diferencia del Mana-Shōbōgenzō (o Shinji-Shōbōgenzō), que son los 301 kōans que Dōgen recopiló durante su estancia en China y escribió en chino directamente.
Dōgen originalmente tenía la intención de escribir una obra de 100 ensayos, pero debido a su muerte prematura por enfermedad llegó sólo hasta el ensayo 95.
Con el fin de aclarar su propio punto de vista, Dōgen discute en detalle las diferencias entre sus puntos de vista y los de otras escuelas budistas; por lo tanto, uno es capaz de obtener una comprensión integral de su pensamiento. El título se refiere a las verdaderas enseñanzas enseñadas por el Buda durante su vida, y en esta obra se describen todos los aspectos de la doctrina, las escrituras, el modo de vida y la práctica budistas desde el punto de vista del autor.
«Las normas puras de Dōgen» son una recopilación de ensayos, de diferentes etapas de su carrera, sobre las reglas y normas de la vida monástica. Este texto es esencial para una comprensión de la visión integral de Dōgen sobre el Zen. Lectura obligada para aquellas personas interesadas en Dōgen, el Zen y el Budismo japonés.
El Eihei Shingi es el principal escrito del maestro Zen japonés Eihei Dōgen (1200-1253) sobre la práctica monástica y el rol de la vida comunitaria en el Budismo. Dōgen fue el fundador de la rama Sōtō del Zen japonés, pero su enseñanza no estaba limitada por ninguna escuela en particular del Budismo. Sus escritos se consideran hoy en día como una gran cumbre de la filosofía budista japonesa, la práctica de la meditación, la psicología y la visión poética de la naturaleza de la realidad.
El Eihei Shingi contiene las principales pautas e instrucciones para la vida diaria y los rituales en el centro de formación monástico que él estableció (Eiheiji). Incluye una recopilación de historias de enseñanza dramática o kōans, sobre la actitud y las responsabilidades de los practicantes en la comunidad, la única recopilación de kōans tradicionales con este enfoque práctico.
Los votos del bodhisattva son ilimitados e interminables. En ningún momento podemos decir que hayamos cumplido completamente todos estos votos, al menos en esta vida. Por tanto, nuestra práctica también es interminable. Para nosotros, estos votos generales son direcciones hacia las que debemos caminar un paso cada vez. Basándonos en estos cuatro votos, necesitamos tomar nuestros propios votos como el Bodhisattva (Śākyamuni en sus vidas pasadas) hizo en cada una de sus quinientas vidas, dependiendo de quién era y qué podía hacer para ayudar a otros seres. Puesto que cada uno de nosotros tiene una personalidad y capacidad únicas, dependiendo de quiénes somos y la situación en la que vivimos, tomamos votos personales particulares.
Espero que esta colección de escritos sobre los votos del bodhisattva pueda ofrecer varias ideas y reflexiones, así como ejemplos de prácticas reales que cada practicante ha estado llevando a cabo e inspiración en el futuro para continuar el trabajo de Dōgen Zenji en el siglo 21.
El Shōbōgenzō Zuimonki (正法眼蔵隨聞記 en japonés) se podría traducir como «El tesoro de la visión del Dharma auténtico: Crónica de asuntos escuchados». Es una colección de charlas informales sobre el Dharma dadas por Eihei Dōgen Zenji y registradas por su discípulo principal Koun Ejō entre 1236 y 1239. Es probable que el texto fuese editado por otros discípulos tras la muerte de Ejō.
La obra se considera generalmente la más fácil de entender de Dōgen debido a sus ejemplos concretos y al uso poco frecuente de la alusión, la metáfora y el juego de palabras característicos de sus otros escritos. Según Shōhaku Okumura, el mensaje fundamental de las charlas de Dōgen es la importancia de ver la impermanencia. Dōgen también destaca la importancia de la práctica monástica con un grupo de practicantes, practicar solo por el bien del Budadharma, el zazen sin espíritu de provecho, la pobreza intencional y hacer el bien a los demás.
Zhàozhōu Cōngshěn [Jōshū Jūshin en japonés] (778–897) fue uno de los grandes maestros Ch’an (Zen) de la antigua China.
Muchos de los kōans más conocidos se originaron con Jōshū (incluyendo el famoso: «¿Un perro tiene naturaleza de Buda?»). Su importancia como maestro se puede medir por la frecuencia de sus dichos en las grandes antologías de kōans de la literatura Zen: de los 48 kōans recogidos en «La barrera sin puerta» (Gateless Gate), cinco son de Jōshū, y entre los cien kōans de las Crónica del Acantilado Azul (Blue Cliff Record), doce son suyos.
Otros textos para el estudio y la práctica del Zen no pertenecientes a las categorías principales.
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Maka Hannya Haramita Shingyo

Dinastía Song del Norte, China, c. 1025, madera, Honolulu Academy of Arts
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«El sonido del valle, el color de las montañas» · Extracto final del ensayo Shōbōgenzō Keisei Sanshoku · Eihei Dōgen Zenji En general, los principiantes no pueden comprender la Vía del Buda. Su comprensión no da en el blanco. El hecho de que los principiantes no puedan comprender la Vía del Buda no quiere decir que […]
Shin Jin Mei
SHIN JIN MEI (Poema de la fe en el espíritu) Jianzhi Sengcan [Kanchi Sōsan] (¿ – 606) 1 Penetrar la Vía no es fácil ni difícil, basta con que no haya ni amor ni odio, ni elección ni rechazo. 2 Basta con que no haya ni amor ni odio para que la comprension aparezca, espontáneamente […]