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Shōbōgenzō

El poder místico

«El poder místico» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Jinzū · Eihei Dōgen Zenji ·   El Maestro Zen Hyakujō Daichi dice: «Los ojos, las orejas, la nariz, la lengua: cada uno de ellos está sin ser manchado por la codicia de todos los dharmas existentes e inexistentes. Este estado es llamado «recibir y conservar un […]

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Shōbōgenzō

Cuando una imagen no aparece, el cuerpo total emerge

«Cuando una imagen no aparece, el cuerpo total emerge» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Kūge de Eihei Dōgen Zenji ·   El mandarín Zhangzhuo fue un discípulo laico de Shishuang. Después de alcanzar el despertar, compuso el siguiente poema: «La clara luz ilumina serenamente todas las existencias. Todos los seres, santos o vulgares, viven en […]

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Shōbōgenzō

Existencia-tiempo

«Existencia-Tiempo» (1) · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Uji · Eihei Dōgen Un buda eterno dice: A veces estando de pie en la cima del pico más alto, a veces avanzando por el fondo del océano más profundo, a veces tres cabezas y ocho brazos, a veces [el cuerpo dorado] de tres o cinco metros, a veces un […]

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Shōbōgenzō

Los ocho principios vitales de los Grandes Seres

Los ocho principios vitales de los Grandes Seres · Shōbōgenzō Hachi Dainin Gaku · Eihei Dōgen Los budas son grandes seres humanos. Como grandes seres humanos, su práctica se basa en ocho principios de vida. Gracias a ellos alcanzan el nirvāṇa. Estos ocho principios fueron expuestos por el mismo Buda Śākyamuni durante la noche en […]

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Shōbōgenzō

La expresión de la realización

«La expresión de la realización» · Extracto del ensayo Shōbōgenzō Dōtoku · Eihei Dōgen Zenji   … En la comunidad del gran maestro Xuefeng Zhenjiao había un monje que se contruyó una choza de paja a los pies de la montaña. Pasó muchos años sin afeitarse la cabeza. Nadie sabía lo que sucedía en la […]

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Shōbōgenzō

Vida y muerte

VIDA Y MUERTE · Extracto final del ensayo Shōbōgenzō Shinjin-gakudō, («El estudio de la Vía con el cuerpo y con la mente») · Eihei Dōgen … El hombre de la Vía ve el universo entero en una partícula de polvo. No se trata de que el universo entero se encuentre dentro de una partícula de […]

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Shōbōgenzō

Introducción al Bendōwa

Introducción al Bendōwa de Eihei Dōgen Zenji · por Kōhō Watanabe · El Bendōwa es una obra de Dōgen Zenji, escrita en 1231, cuando el maestro tenía treinta y dos años. Fue compuesta por Dōgen, al volver a su patria desde China, con el propósito de favorecer la difusión de zazen en Japón. Es, por […]

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Shōbōgenzō Zuimonki

Dejar a un lado la mente discriminativa

Dejar a un lado la mente discriminativa (Shōbōgenzō Zuimonki) Eihei Dōgen Un día, el Maestro Dōgen dio esta enseñanza: «El Maestro Zen Daie (Dahui) dijo: «Debéis practicar la Vía con la misma actitud de aquel que tiene una gran deuda y está obligado a devolver una gran suma de dinero, pero que no posee ni […]

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Shōbōgenzō Zuimonki

La historia de Nangaku Ejō y Baso Dōitsu

La historia de Nangaku Ejō y Baso Dōitsu · (Shōbōgenzō Zuimonki · Eihei Dōgen) En cierta ocasión, alguien preguntó al Maestro Dōgen: «Qué piensa usted de la siguiente actitud? Un día, después de haber oído a un eminente maestro budista decir: ‘El Dharma del Buda existe en nosotros mismos, no hay necesidad de buscarlo fuera’, […]

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Otros textos

Maka Hannya Haramita Shingyo

Maka Hannya Haramita Shingyo (Sutra del Corazón de la Gran Sabiduría) Se denomina el Sutra del Corazón de la Gran Sabiduría porque representa el corazón de la gran sabiduría. Fue escrito entre los siglos I y VI de nuestra era. Es común a todas las descendencias del budismo y es el sutra más conocido. El […]

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Shōbōgenzō

El sonido del valle, el color de las montañas

«El sonido del valle, el color de las montañas» · Extracto final del ensayo Shōbōgenzō Keisei Sanshoku · Eihei Dōgen Zenji En general, los principiantes no pueden comprender la Vía del Buda. Su comprensión no da en el blanco. El hecho de que los principiantes no puedan comprender la Vía del Buda no quiere decir que […]

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Shin Jin Mei

SHIN JIN MEI (Poema de la fe en el espíritu) Jianzhi Sengcan [Kanchi Sōsan] (¿ – 606) 1 Penetrar la Vía no es fácil ni difícil, basta con que no haya ni amor ni odio, ni elección ni rechazo. 2 Basta con que no haya ni amor ni odio para que la comprension aparezca, espontáneamente […]

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Shōbōgenzō

Genjōkōan

… El maestro Nishiari Bokusan, en la era Meiji, dijo: «El Genjōkōan es el capítulo más difícil del Shōbōgenzō. Es la piel, la carne, los huesos y la médula de Dōgen Kigen. Su enseñanza, tanto de los primeros años como los de los últimos de su vida, se condensa en este capítulo. Los otros capítulos […]