La nieve a medianoche 471. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Al tener preguntas y respuestas, lo ensuciamos todo con mierda y orina. Al no tener preguntas ni respuestas, caen truenos y relámpagos. La gran tierra en las diez direcciones es arrasada, y todo el espacio es desgarrado. (1) No […]
Volumen 7
EIHEI ZENJI GOROKU
DICHOS REGISTRADOS EN EL TEMPLO EIHEIJI
RECOPILADOS POR GIEN, ASISTENTE DE DŌGEN ZENJI
CRÓNICA EXTENSA DE EIHEI DŌGEN · VOLUMEN 7
Discursos en la Sala del Dharma 471-531 (1251-1252)
Textos traducidos del Eihei Kōroku. Crónica extensa de Dōgen. Obra en 10 Volúmenes.
(Dōgen’s Extensive Record. A translation of the Eihei Kōroku). Translated by Taigen Dan Leighton & Shōhaku Okumura. (*)
Esta obra de Dōgen, el Eihei Kōroku, o Crónica extensa de Dōgen, es una de sus grandes colecciones de sabiduría y comprensión, pero también revela su bondad excepcional, su autoridad, su ingenio y la personalidad que mostró mientras formaba a sus discípulos, quienes mantuvieron exitosamente su enseñanza y su práctica.
(*) Esta traducción al inglés del Eihei Kōroku es la primera integral de esta monumental obra, un clásico indispensable en la biblioteca de cualquier estudiante Zen y de cualquier estudioso de las religiones del mundo.
El fluir de este momento en el viento 520. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Cuando se sostiene, es la esencia, cuando se suelta, es transmitida por el viento. Cuando ni se sostiene ni se suelta, se extiende por siete u ocho. El arroyo del valle, con su fluir nocturno […]
Causas para la transformación de un bastón negro 510. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Los estudiantes de la Vía no pueden rechazar la causa y el efecto. Si desecháis la causa y el efecto, en última instancia os desviaréis de la práctica-realización. Después de relatar la historia del zorro […]
La exposición universal ahora mismo 500. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Cuando alguien comenta sobre el Zen, expone la Vía, discute el misterio, demuestra la admiración o eleva el estilo de la escuela, esto es simplemente la parte apropiada de cada persona. En la punta de un simple cabello […]
Retratando solo esto
Retratando solo esto 494. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Recuerdo que el Gran Maestro Dongshan [Liangjie] Wupen, cuando hacía ofrendas al retrato de [su maestro] Yunyan, relató entonces la historia sobre la interpretación de la realidad [de Yunyan]. (1) Había un monje que preguntó: «¿Cuál era el significado del […]
El esplendor de la luna perenne 521. Discurso en la Sala del Dharma de Medio Otoño [1252] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 7) La luna no es redonda ni carece de redondez, ¿cómo podría crecer o menguar? Incluso si es buena como ofrenda, cuando hacemos una pausa en nuestras restricciones es buena para la práctica. […]
La ofrenda de zazen
La ofrenda de zazen 522. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Recuerdo que cuando mi difunto maestro, Tiantong [Rujing] estaba residiendo en el [monasterio] Tiantong, instruyó a la asamblea con un discurso en la sala del Dharma que decía: «Justo en el preciso momento de sentarse, los monjes de mantos […]
Un demonio atractivo y la enfermedad 513. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Estudiar el Dharma del Buda es lo más difícil de conseguir. ¿Por qué es así? Incluso cuando las personas han suscitado genuinamente la mente del despertar, sin saberlo podrían caer con los demonios, o inconscientemente podrían enfermarse, […]
El buen karma del silencio atronador 492. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) A las personas que estudian el Dharma del Buda se les llama los que crean buen karma. (1) Los que buscan fama y provecho en los caminos mundanos, o como funcionarios gubernamentales, se les llama personas que […]
Las tres clases de karma
Las tres clases de karma 485. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Los descendientes de los budas y ancestros sin excepción simplemente transmiten la gran Vía de los ancestros del Buda. Nuestro Buda Tathāgata dijo: «Incluso después de que hayan pasado cien kalpas, el karma de nuestras acciones no desaparece, […]
Los que verdaderamente abandonan el hogar alivian a los necesitados 483. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Al comentar este asunto, todos los budas en las diez direcciones no carecen de práctica-realización, y todos los maestros ancestrales no pueden profanarlo. Por ello, entre los cien millones de personas en el […]
Sentarse con los ojos abiertos en las llamas del mundo 516. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) El maestro ancestral Nāgārjuna dijo: «Zazen es exactamente el Dharma de todos los budas, y aún así, los ajenos a la Vía también tienen zazen. Sin embargo, los ajenos a la Vía cometen […]
¿Tiene naturaleza de Buda una lombriz retorciéndose? 509. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Al estudiar la Vía del Buda, la visión y la compresión deberían ser verdaderas. Si nuestra visión y comprensión son falsas, perdemos el tiempo. En los tiempos actuales todo el mundo dice: «Donde la gente responde […]
El bastón negro único de zazen 482. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) El Dharma del Buda entró en China dos veces. La primera vez fue cuando el Bodhisattva Buddhabhadra llegó y lo transmitió, quedándose en el Templo Waguan y transmitiéndolo al Maestro Ancestral [Seng]zhao. (1) La otra fue cuando […]
Escarcha añadida a la nieve
Escarcha añadida a la nieve 473. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) El alto ancestro del Monte Song [Bodhidharma] dijo: «Durante ocho mil años después de mi muerte, mi Dharma no se modificará ni siquiera un pelo, permaneciendo como era mientras yo estaba en este mundo». Nuestro Buda, el Tathāgata […]
Los esfuerzos diligentes de una tradición íntima 497. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) El primer ancestro [Bodhidharma] llegó del oeste (la India) y China se volvió acogedora. Aunque [otros que llegaron] antes y después fueron excelentes, solo el Monte Song [donde se quedó Bodhidharma] fue íntimo. Navegó grandes distancias […]
Repentinos colores otoñales
Repentinos colores otoñales 514. Discurso en la Sala del Dharma en la clausura del período de práctica de verano [1252] (Eihei Kōroku, Volumen 7) Considerando la sabiduría de jugar con los espíritus como vuestro sí mismo, antes de acabar de exponer al otro, expresaos vosotros mismos. Considerando el Dharma de más-allá-del-pensar como vuestro reino, […]
La raíz de la ignorancia
La raíz de la ignorancia 479. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Hay un Dharma que los budas de los tres tiempos y todas las generaciones de maestros ancestrales ofrecen como un medio para el bien de todas las asambleas de seres humanos y celestiales. [Buda] dijo: «La vida y muerte […]
Un maestro de la no comprensión 480. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Para todos los seres vivos que pasan por la vida y la muerte del samsāra, es muy difícil y raro recibir un cuerpo en el continente del Sur. (1) Un día el Tathāgata cogió un poco de tierra, […]
Practicar y exponer en las montañas profundas 498. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Aquellos que están verdaderamente capacitados, tanto para la práctica como para el discernimiento, son llamados maestros ancestrales. Lo que se llama práctica es la práctica profunda de la escuela ancestral. Lo que se llama discernimiento es la […]