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Eihei Kōroku Volumen 7

Un demonio atractivo y la enfermedad

Un demonio atractivo y la enfermedad 513. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   Estudiar el Dharma del Buda es lo más difícil de conseguir. ¿Por qué es así? Incluso cuando las personas han suscitado genuinamente la mente del despertar, sin saberlo podrían caer con los demonios, o inconscientemente podrían enfermarse, […]

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Eihei Kōroku Volumen 7

El buen karma del silencio atronador

El buen karma del silencio atronador 492. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   A las personas que estudian el Dharma del Buda se les llama los que crean buen karma. (1) Los que buscan fama y provecho en los caminos mundanos, o como funcionarios gubernamentales, se les llama personas que […]

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Eihei Kōroku Volumen 7

Las tres clases de karma

Las tres clases de karma 485. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   Los descendientes de los budas y ancestros sin excepción simplemente transmiten la gran Vía de los ancestros del Buda. Nuestro Buda Tathāgata dijo: «Incluso después de que hayan pasado cien kalpas, el karma de nuestras acciones no desaparece, […]

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Los que verdaderamente abandonan el hogar alivian a los necesitados

Los que verdaderamente abandonan el hogar alivian a los necesitados 483. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   Al comentar este asunto, todos los budas en las diez direcciones no carecen de práctica-realización, y todos los maestros ancestrales no pueden profanarlo. Por ello, entre los cien millones de personas en el […]

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Sentarse con los ojos abiertos en las llamas del mundo

Sentarse con los ojos abiertos en las llamas del mundo 516. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   El maestro ancestral Nāgārjuna dijo: «Zazen es exactamente el Dharma de todos los budas, y aún así, los ajenos a la Vía también tienen zazen. Sin embargo, los ajenos a la Vía cometen […]

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¿Tiene naturaleza de Buda una lombriz retorciéndose?

¿Tiene naturaleza de Buda una lombriz retorciéndose? 509. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   Al estudiar la Vía del Buda, la visión y la compresión deberían ser verdaderas. Si nuestra visión y comprensión son falsas, perdemos el tiempo. En los tiempos actuales todo el mundo dice: «Donde la gente responde […]

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El bastón negro único de zazen

El bastón negro único de zazen 482. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   El Dharma del Buda entró en China dos veces. La primera vez fue cuando el Bodhisattva Buddhabhadra llegó y lo transmitió, quedándose en el Templo Waguan y transmitiéndolo al Maestro Ancestral [Seng]zhao. (1) La otra fue cuando […]

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Escarcha añadida a la nieve

Escarcha añadida a la nieve 473. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   El alto ancestro del Monte Song [Bodhidharma] dijo: «Durante ocho mil años después de mi muerte, mi Dharma no se modificará ni siquiera un pelo, permaneciendo como era mientras yo estaba en este mundo». Nuestro Buda, el Tathāgata […]

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Los esfuerzos diligentes de una tradición íntima

Los esfuerzos diligentes de una tradición íntima 497. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   El primer ancestro [Bodhidharma] llegó del oeste (la India) y China se volvió acogedora. Aunque [otros que llegaron] antes y después fueron excelentes, solo el Monte Song [donde se quedó Bodhidharma] fue íntimo. Navegó grandes distancias […]

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Eihei Kōroku Volumen 7

Repentinos colores otoñales

Repentinos colores otoñales 514. Discurso en la Sala del Dharma en la clausura del período de práctica de verano [1252] (Eihei Kōroku, Volumen 7)   Considerando la sabiduría de jugar con los espíritus como vuestro sí mismo, antes de acabar de exponer al otro, expresaos vosotros mismos. Considerando el Dharma de más-allá-del-pensar como vuestro reino, […]

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La raíz de la ignorancia

La raíz de la ignorancia 479. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Hay un Dharma que los budas de los tres tiempos y todas las generaciones de maestros ancestrales ofrecen como un medio para el bien de todas las asambleas de seres humanos y celestiales. [Buda] dijo: «La vida y muerte […]

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Un maestro de la no comprensión

Un maestro de la no comprensión 480. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Para todos los seres vivos que pasan por la vida y la muerte del samsāra, es muy difícil y raro recibir un cuerpo en el continente del Sur. (1) Un día el Tathāgata cogió un poco de tierra, […]

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Practicar y exponer en las montañas profundas

Practicar y exponer en las montañas profundas 498. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) Aquellos que están verdaderamente capacitados, tanto para la práctica como para el discernimiento, son llamados maestros ancestrales. Lo que se llama práctica es la práctica profunda de la escuela ancestral. Lo que se llama discernimiento es la […]

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Eihei Kōroku Volumen 7

No existe una escuela Zen

No existe una escuela Zen 491. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   Dentro de las transmigraciones de nacimiento y muerte, encontrarse con un tathāgata en este mundo es la recompensa más excelente. Incluso si no nos encontramos con un tathāgata en este mundo, encontrar el Dharma verdadero es lo siguiente […]

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Sentándose durante el verano

Sentándose durante el verano 505. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)   Desde esta mañana, el primer día del sexto mes, dejamos de golpear el bloque de madera resonante (han) para señalar zazen. Pero en pleno verano, nunca descartamos nuestras viejas tablillas Zen. (1) No olvidéis que estamos transmitiendo el Dharma […]

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Un canto por el ciprés

Un canto por el ciprés 488. Discurso en la Sala del Dharma(Eihei Kōroku, Volumen 7)   Me acuerdo que un monje le preguntó una vez a Zhaozhou [Jōshū Jūshin]: «¿Cuál es el significado de que el maestro ancestral [Bodhidharma] hubiese venido del Oeste (la India)?» Zhaozhou dijo: «El ciprés que hay aquí en el jardín». […]

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La meticulosidad de los Garuḍa

La meticulosidad de los Garuḍa 472. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7) He aquí un testimonio. El tercer ancestro, el Gran Maestro [Jianzhi Sengcan – Kanchi Sōsan en japonés] dijo: «La Vía suprema no es difícil, simplemente rechaza escoger y elegir». (1) Al escuchar esto, las personas que no entienden podrían […]