El té de Zhaozhou en el pico del Buitre 428. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) He aquí una historia. El Honrado por el Mundo, estando con la asamblea en el pico del Buitre, levantó e hizo girar una flor de udumbara delante de un millón de seres, y anunció: «Tengo […]
Volumen 6
EIHEI ZENJI GOROKU
DICHOS REGISTRADOS EN EL TEMPLO EIHEIJI
RECOPILADOS POR GIEN, ASISTENTE DE DŌGEN ZENJI
CRÓNICA EXTENSA DE EIHEI DŌGEN · VOLUMEN 6
Discursos en la Sala del Dharma 414-470 (1251)
Textos traducidos del Eihei Kōroku. Crónica extensa de Dōgen. Obra en 10 Volúmenes.
(Dōgen’s Extensive Record. A translation of the Eihei Kōroku). Translated by Taigen Dan Leighton & Shōhaku Okumura. (*)
Esta obra de Dōgen, el Eihei Kōroku, o Crónica extensa de Dōgen, es una de sus grandes colecciones de sabiduría y comprensión, pero también revela su bondad excepcional, su autoridad, su ingenio y la personalidad que mostró mientras formaba a sus discípulos, quienes mantuvieron exitosamente su enseñanza y su práctica.
(*) Esta traducción al inglés del Eihei Kōroku es la primera integral de esta monumental obra, un clásico indispensable en la biblioteca de cualquier estudiante Zen y de cualquier estudioso de las religiones del mundo.
Un bastón de monje floreciente 427. Discurso en la Sala del Dharma para el baño de Buda [en el aniversario de Buda, 1251] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 6) [En este día] los seres vivos encuentran a su padre y se ocupan de los asuntos familiares. Los sabios ven a su maestro y se vuelven […]
La naturaleza de Buda del sur 431. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Recuerdo que el practicante laico Lu [que posteriormente sería el sexto ancestro, Dajian Huineng] visitó al quinto ancestro [Daman Hongren]. El [quinto] ancestro preguntó: «¿De dónde eres?». Lu contestó: «Soy de Lingnan, en el sur». (1) El […]
Los monjes de mantos remendados llegan de día 426. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Las diez mil funciones descansan plenamente; los mil sabios no toman la delantera. (1) Mi padre y mi madre no me son íntimos; los budas no están en mi camino. (2) Dejando a un lado […]
La diferencia entre budas y ancestros 446. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Los budas y ancestros no deberían ser confundidos unos con otros. Aquellos llamados budas son los siete budas. Los sietes budas incluyen a los tres budas dentro del kalpa del Ornamento: el Buda Vipaśyin, el Buda Śikhin […]
El Dharma expuesto por los seres no sensibles 452. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Recuerdo que cuando Dongshan [Liangjie] visitó por primera vez a Yunyan, le preguntó: «¿Quién puede oír el Dharma expuesto por los seres no sensibles?». Yunyan dijo: «Los seres no sensibles pueden oír el Dharma expuesto […]
Más allá de saber y no saber 447. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Recuerdo que Guifeng Zongmi dijo: «La cualidad del saber es la puerta de toda excelencia». El maestro Zen Huanglong Sixin [Wuxin] dijo: «La cualidad del saber es la puerta de toda maldad». Los estudiantes posteriores han […]
El trabajo en el Triple Mundo 425. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Recuerdo que Dizang [Luohan Guichen] le preguntó al Maestro de montaña [Longji Shao]xiu: «¿De dónde eres?». Longji Shaoxiu dijo: «Del sur». Dizang preguntó: «En el sur en estos días, ¿cómo es el Dharma del Buda?». Shaoxiu dijo: […]
Las tres barreras en un simple mudrā 420. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) El maestro Huanglong [Huinan] tenía tres barreras. (1) Son conocidas como: ¿En qué se asemejan mis manos a las manos de Buda? ¿En qué se asemejan mis piernas a las patas de un burro? Cada persona tiene […]
Flores caídas a lo largo de las estaciones 457. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Entre aquellos que estudian y practican la gran Vía de los ancestros de buda, los del reino humano son los más prominentes. En los tres continentes [la Vía del Buda] funciona activamente, e incluso hay […]
Zazen más allá del nacimiento y muerte 451. Discurso en la Sala del Dharma en el primer día del noveno mes [1251] (Eihei Kōroku, Volumen 6) Al hacer esfuerzos feroces para combatir el nacimiento y muerte, ¿quién amaría los cuatro [apegos] o los cinco [deseos] del mundo? (1) Aunque añoremos al antiguo que hizo […]
Extrayendo flechas venenosas en una vigorosa sentada 432. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) El estilo del linaje de todos los budas y ancestros es comprometerse con la Vía en zazen. Mi difunto maestro Tiantong [Rujing] dijo: «Sentarse con las piernas cruzadas es el Dharma de los antiguos budas. Practicar […]
La torpeza de cuerpo y mente abandonado 419. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Dōgen dibujó un círculo con su hossu y dijo: Abandonando cuerpo y mente, funcionad sin esfuerzo. (1) Dōgen dibujó otro círculo con su hossu y dijo: Cuerpo y mente abandonado está sereno pero no ha desaparecido. […]
La impermanencia de lo eterno 418. Discurso en la Sala del Dharma para la Ceremonia del Día del Parinirvāṇa [1251] (Eihei Kōroku, Volumen 6) Hoy el principal maestro de este mundo Sahā, el Gran Maestro, el Tathāgata Śākyamuni, entró en el nirvāṇa entre dos árboles gemelos sāla en la ciudad de Kuśinagara. Desde entonces, […]
La no-dualidad de la naturaleza de Buda 430. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Si bien hay venticinco reinos de transmigración, hay circunstancias que son más difíciles de alcanzar. (1) Lo primero es haber nacido para encontrar el Dharma de Buda. Incluso si ya habéis sido iniciados en el Dharma de […]
Las consecuencias de las opiniones erróneas 437. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Para la gente que estudia el Dharma del Buda, el cómo usar la mente y despojarse físicamente de uno mismo es muy difícil. Tanto los vulgares como los extraños pueden comprometerse en zazen. Sin embargo, el zazen […]
Sin entender “solo mente”
Sin entender «solo mente» 415. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) He aquí una historia. Xuansha le preguntó a Luohan [Guichen, su estudiante]: «El triple mundo es solo mente; ¿cómo entiendes esto?». Luohan [Guichen] señaló una silla y le preguntó a Xuansha: «Maestro, ¿cómo llamas a esto?». Xuansha dijo: «Silla». […]
El Vehículo Único en la actividad diaria 414. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) He aquí una historia. En la Montaña Huanglong de la Provincia Hongzhou en China, Huanglong Huinan, Maestro Zen Pujue, (1) dijo una vez en un discurso en la Sala del Dharma: «En las tierras del Buda […]
El significado del ciprés
El significado del ciprés 433. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Recuerdo que un monje le preguntó a Zhaozhou: «¿Cuál es el significado de que el maestro ancestral [Bodhidharma] hubiese venido del Oeste (la India)?» Zhaozhou dijo: «El ciprés que hay aquí en el jardín». El monje dijo: «Maestro, no […]
El día que la primavera llegó 441. Discurso en la Sala del Dharma el Día Conmemorativo del Maestro Zen, Gran Maestro Myōan [Eisai] Senkō, antiguo Sōjō Hōin del Segundo Rango (1) (Eihei Kōroku, Volumen 6) El maestro [Dōgen] estudió inicialmente con el maestro Butsuju [Myōzen], quien fue discípulo de Myōan [Eisai]. (2) He aquí una […]