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Eihei Kōroku Volumen 6

El Dharma expuesto por los seres no sensibles

El Dharma expuesto por los seres no sensibles 452. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Recuerdo que cuando Dongshan [Liangjie] visitó por primera vez a Yunyan, le preguntó: «¿Quién puede oír el Dharma expuesto por los seres no sensibles?». Yunyan dijo: «Los seres no sensibles pueden oír el Dharma expuesto […]

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Eihei Kōroku Volumen 6

Más allá de saber y no saber

Más allá de saber y no saber 447. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Recuerdo que Guifeng Zongmi dijo: «La cualidad del saber es la puerta de toda excelencia». El maestro Zen Huanglong Sixin [Wuxin] dijo: «La cualidad del saber es la puerta de toda maldad». Los estudiantes posteriores han […]

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Eihei Kōroku Volumen 6

El trabajo en el Triple Mundo

El trabajo en el Triple Mundo 425. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Recuerdo que Dizang [Luohan Guichen] le preguntó al Maestro de montaña [Longji Shao]xiu: «¿De dónde eres?». Longji Shaoxiu dijo: «Del sur». Dizang preguntó: «En el sur en estos días, ¿cómo es el Dharma del Buda?». Shaoxiu dijo: […]

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Las tres barreras en un simple mudrā

Las tres barreras en un simple mudrā 420. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   El maestro Huanglong [Huinan] tenía tres barreras. (1) Son conocidas como: ¿En qué se asemejan mis manos a las manos de Buda? ¿En qué se asemejan mis piernas a las patas de un burro? Cada persona tiene […]

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Flores caídas a lo largo de las estaciones

Flores caídas a lo largo de las estaciones 457. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Entre aquellos que estudian y practican la gran Vía de los ancestros de buda, los del reino humano son los más prominentes. En los tres continentes [la Vía del Buda] funciona activamente, e incluso hay […]

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Zazen más allá del nacimiento y muerte

Zazen más allá del nacimiento y muerte 451. Discurso en la Sala del Dharma en el primer día del noveno mes [1251] (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Al hacer esfuerzos feroces para combatir el nacimiento y muerte, ¿quién amaría los cuatro [apegos] o los cinco [deseos] del mundo? (1) Aunque añoremos al antiguo que hizo […]

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Extrayendo flechas venenosas en una vigorosa sentada

Extrayendo flechas venenosas en una vigorosa sentada 432. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   El estilo del linaje de todos los budas y ancestros es comprometerse con la Vía en zazen. Mi difunto maestro Tiantong [Rujing] dijo: «Sentarse con las piernas cruzadas es el Dharma de los antiguos budas. Practicar […]

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La torpeza de cuerpo y mente abandonado

La torpeza de cuerpo y mente abandonado 419. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Dōgen dibujó un círculo con su hossu y dijo: Abandonando cuerpo y mente, funcionad sin esfuerzo. (1) Dōgen dibujó otro círculo con su hossu y dijo: Cuerpo y mente abandonado está sereno pero no ha desaparecido. […]

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La impermanencia de lo eterno

La impermanencia de lo eterno 418. Discurso en la Sala del Dharma para la Ceremonia del Día del Parinirvāṇa [1251] (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Hoy el principal maestro de este mundo Sahā, el Gran Maestro, el Tathāgata Śākyamuni, entró en el nirvāṇa entre dos árboles gemelos sāla en la ciudad de Kuśinagara. Desde entonces, […]

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La no-dualidad de la naturaleza de Buda

La no-dualidad de la naturaleza de Buda 430. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6) Si bien hay venticinco reinos de transmigración, hay circunstancias que son más difíciles de alcanzar. (1) Lo primero es haber nacido para encontrar el Dharma de Buda. Incluso si ya habéis sido iniciados en el Dharma de […]

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Las consecuencias de las opiniones erróneas

Las consecuencias de las opiniones erróneas 437. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Para la gente que estudia el Dharma del Buda, el cómo usar la mente y despojarse físicamente de uno mismo es muy difícil. Tanto los vulgares como los extraños pueden comprometerse en zazen. Sin embargo, el zazen […]

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Sin entender “solo mente”

Sin entender «solo mente» 415. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   He aquí una historia. Xuansha le preguntó a Luohan [Guichen, su estudiante]: «El triple mundo es solo mente; ¿cómo entiendes esto?». Luohan [Guichen] señaló una silla y le preguntó a Xuansha: «Maestro, ¿cómo llamas a esto?». Xuansha dijo: «Silla». […]

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Eihei Kōroku Volumen 6

El Vehículo Único en la actividad diaria

El Vehículo Único en la actividad diaria 414. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   He aquí una historia. En la Montaña Huanglong de la Provincia Hongzhou en China, Huanglong Huinan, Maestro Zen Pujue, (1) dijo una vez en un discurso en la Sala del Dharma: «En las tierras del Buda […]

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El significado del ciprés

El significado del ciprés 433. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Recuerdo que un monje le preguntó a Zhaozhou: «¿Cuál es el significado de que el maestro ancestral [Bodhidharma] hubiese venido del Oeste (la India)?» Zhaozhou dijo: «El ciprés que hay aquí en el jardín». El monje dijo: «Maestro, no […]

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El día que la primavera llegó

El día que la primavera llegó 441. Discurso en la Sala del Dharma el Día Conmemorativo del Maestro Zen, Gran Maestro Myōan [Eisai] Senkō, antiguo Sōjō Hōin del Segundo Rango (1) (Eihei Kōroku, Volumen 6) El maestro [Dōgen] estudió inicialmente con el maestro Butsuju [Myōzen], quien fue discípulo de Myōan [Eisai]. (2) He aquí una […]

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La importancia de practicar con buenos amigos

La importancia de practicar con buenos amigos 438. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)   Desde tiempos ancestrales, la gente que estudia el Budadharma, bien reside sola en chozas de paja o bien practica con otros en monasterios. Las personas que residen solas a menudo son acechadas por varios demonios y […]

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La pureza del sueño actual

La pureza del sueño actual 435. Discurso en la Sala del Dharma en memoria del Maestro Butsuju [Myōzen] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 6) Cuando se desea iniciar y mostrar el tesoro de la visión del Dharma verdadero [shōbōgenzō], hay la puerta del primer significado y la puerta del segundo significado: sostener un hossu, alzar un […]

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Las flores de ciruelo no conocen la primavera

Las flores de ciruelo no conocen la primavera 417. Discurso en la Sala del Dharma(Eihei Kōroku, Volumen 6)   Recuerdo que un monje le preguntó a Zhaozhou: «Las diez mil cosas regresan a la una, ¿a dónde regresa la una?» Zhaozhou dijo: «Cuando vivía en Qingzhou me hice una camisa de algodón que pesaba tres […]