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Eihei Kōroku Volumen 8

Instrucciones del linaje para el Fin de Año

10. Reunión informal en la víspera de Año Nuevo (Eihei Kōroku, Volumen 8)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Esta reunión informal es [donde se brindan] las instrucciones del linaje de todos los budas y ancestros. En nuestro país, Japón, en las generaciones previas no se había escuchado el nombre de esta [shōsan], y mucho menos se había practicado. Desde que yo, Eihei, transmití esto por primera vez, han pasado ya veinte años. (1) Esto es una suerte para nuestro país y una alegría para la gente. ¿Por qué es así? Esto procede del maestro ancestral [Bodhidharma] que llega desde el oeste, y el Dharma del Buda que entra en la tierra de China. Lo que llamamos instrucciones del linaje es no llevar a cabo nada que no sea la acción de los ancestros del Buda, y no vestir nada que no sea los mantos del Dharma de los ancestros del Buda. Lo que llamamos acción es, habiendo abandonado rápidamente la fama y el lucro y desechando para siempre el egocentrismo, sin acercarse a los gobernantes y ministro del país y sin codiciar donantes ni protectores, llevad vuestra propia vida ligeramente en recogimiento al interior de las montañas y valles y apreciad el Dharma, sin salir nunca del monasterio. Una gran joya preciosa no es el [verdadero] tesoro, sino que hay que apreciar cada momento. Sin preocuparse por la miríada de asuntos, comprométeos con la Vía con mente-única. Siendo así, seréis los discípulos directos de los ancestros del Buda y los maestros-guía de los seres humanos y celestiales.

Ciertamente, haber despertado la mente de la bodhi y haber practicado y estudiado con buenos maestros es una gran señal [de budeidad tras la práctica] a lo largo de tres inconmensurables kalpas. Gran asamblea, ¿quieres ver los tres inconmensurables kalpas?

Dōgen dibujó un círculo con su hossu y a continuación dijo: gente, ¿cómo llamáis a esto? ¿podéis llamar a esto un círculo? ¿podéis llamar a esto un cuadrado? ¿podéis llamar a esto la existencia original? ¿podéis llamar a esto la existencia actual? ¿podéis llamar a esto el movimiento del tiempo y el cambio de los años a través de la primavera y el otoño, el invierno y el verano? ¿podéis llamarlo impregnar verticalmente los tres tiempos y llenar horizontalmente las diez direcciones? Si lo llamáis de cualquiera de estas formas estaréis completamente equivocados y caeréis inmediatamente en los puntos de vista erróneos de los de fuera de la Vía. Por tanto, la virtud de estos tres inconmensurables kalpas no puede ser evaluada según los cálculos de los seres humanos y celestiales. ¿Por qué es así?

Esta noche es el trigésimo día del duodécimo mes y mañana es el comienzo de un gran nuevo año. No es posible en absoluto llamar a mañana el último día del último mes y no es posible llamar a esta noche el comienzo del nuevo año. Puesto que no podemos llamar a este duodécimo mes el nuevo año, sabemos que el nuevo año ciertamente no ha llegado. No podemos llamar al nuevo año el duodécimo mes, por lo que sabemos que el viejo año de hecho no ha pasado. El viejo año no ha pasado todavía y el nuevo año tampoco ha llegado. El ir y el venir no se mezclan; lo nuevo y lo viejo están más allá de la dicotomía.

Así, un monje preguntó a Shimen Huiche [Sekimon Etetsu]: “¿Cómo es el tiempo cuando el año se ha terminado?

Shimen dijo: “El anciano Wang del pueblo del este quema dinero por la noche”. (2)

Más tarde, un monje preguntó a Kaixian Shanxian: “¿Cómo es el tiempo cuando el año se ha terminado?”

Kaixian dijo: “Como antaño, el principio de la primavera aún es frío”.

Esta noche, supongamos que un monje me preguntara a mí, Eihei: “¿Cómo es el tiempo cuando el año se ha terminado?”

Simplemente le diría: En la nieve, una rama de flores de ciruelo se abre.

Habéis estado de pie durante un tiempo, hasta bien entrada la noche. Respetuosamente espero que os cuidéis.

Rama de flores de ciruelo en la nieve - Instrucciones del linaje para el Fin de Año
Imagen por 田 赵 en Pixabay

– Notas –

(1)

Estos veinte años no pueden ser exactos. No conocemos las fechas exactas de estas shōshan celebradas en Eiheiji, pero las primeras reuniones informales de Dōgen en Kioto fueron menos de veinte años antes de las últimas enseñanas de Dōgen en 1252 y su muerte en 1253. Dōgen fundó su primer templo, Kōshōji, en 1233, y, hasta donde sabemos, no dio ninguna charla antes de esto. No celebró nada que pudiese llamarse shōsan hasta 1235.

(2)

Quemar algo de dinero la víspera de Año nuevo era una costumbre china para apaciguar los espíritus. Tanto este como el siguiente intercambio proceden de los Dichos Registrados de Yuanwu Keqin [Engo Kokugon].

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