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Eihei Kōroku Volumen 1

El ir y venir en la vida y muerte

El ir y venir en la vida y muerte

74. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 1)

 

He aquí una historia. El Maestro Zen Yuanwu dijo: «El ir y venir en la vida y muerte es el cuerpo humano genuino».

Nanquan dijo: «El ir y venir en la vida y muerte es el cuerpo genuino».

Zhaozhou dijo: «El ir y venir en la vida y muerte es exactamente el cuerpo humano genuino».

Changsha dijo: «El ir y venir en la vida y muerte es exactamente el cuerpo genuino de todos los budas».

El maestro [Dōgen] dijo: Esos cuatro venerables mayores revelan cada uno su estilo del linaje, y al unísono alinean nuestras fosas nasales. Dijeron lo que pudieron decir, solo que aún no está ahí. Si fuese Kōshō [Dōgen], no lo diría así, sino más bien: El ir y venir en la vida y muerte es simplemente el ir y venir en la vida y muerte. (1)

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

El ir y venir en la vida y muerte · Eihei Kōroku
Foto de Hà Link en Unsplash

– Notas –

(1)

(N. del T.) Dōgen también comenta esta expresión en la parte final del ensayo Shōbōgenzō Shinjin-gakudō: «Aprendiendo la verdad con el cuerpo y la mente». El ensayo completo (en inglés) es el capítulo 37 del Volumen 2 del Shōbōgenzō en la versión de Nishijima. También aparece en «Moon in a dewdrop. Writings of Zen Master Zen Dōgen» [Ed. Kazuaki Tanahashi].

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

2 respuestas a «El ir y venir en la vida y muerte»

Personalmente me agrada Joshu y los otros tres maestros. De uno en uno o de dos en dos, estos arrancan la ropa y presentan el cuerpo desnudo, diafano. Por su parte Dogen arranca hasta la carne y deja solo los huesos.

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