Categorías
Eihei Kōroku Volumen 1

Maitreya ya ha descendido

Maitreya ya ha descendido

61. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 1)

He aquí una historia. Dongshan [Liangjie] le dijo a Yunju: «Hace mucho tiempo Nanquan le preguntó a un monje que estaba dando un sermón sobre el Sutra del Descenso de Maitreya: ‘¿Cuándo descenderá Maitreya?'». (1)

«El monje contestó: ‘Ahora está en el palacio celestial, y nacerá en el futuro'».

«Nanquan dijo: ‘No hay ningún Maitreya arriba en el cielo, ni ningún Maitreya abajo en la tierra'».

Tras esta historia, Yunju preguntó: «Si simplemente es que no hay ningún Maitreya arriba en el cielo ni ningún Maitreya abajo en el suelo, me pregunto: ¿quién le dio su nombre [Maitreya]?».

Inmediatamente Dongshan sacudió su silla de meditación y dijo: «El maestro [Yunju Dao]ying». (2)

El maestro Dōgen dijo: No hay ningún Maitreya arriba en el cielo ni ningún Maitreya abajo en la tierra. Maitreya no es Maitreya; [y por tanto] Maitreya es Maitreya. Si bien esto es así, ¿no quiere nadie ver a Maitreya?

Dōgen levantó su hossu y dijo: Os habéis encontrado con Maitreya. Habiéndolo encontrado ya, todos, tratad de decir si Maitreya existe o no existe.

Dōgen dejó su hossu, descendió de su asiento y circunvaló la sala. (3)

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (4)

Maitreya ya ha descendido
Estatua del Buda Maitreya sentado en meditación. Bronce dorado del período de Silla, exhibida en el Museo Nacional de Corea. Es el Tesoro Nacional Nº 78 de Corea del Sur.

– Notas –

(1)

Maitreya es el bodhisattva arquetípico de quien el Buda Śākyamuni predijo que sería el próximo Buda encarnado. Se dice que ahora está arriba en uno de los reinos celestiales meditativos, esperando a descender para renacer en la tierra en un futuro desconocido, quizás muy lejano. Para más información sobre Maitreya, véase: [Faces of Compassion: Classic Bodhisattva Archetypes and Their Modern Expression, rev. ed. (Boston: Wisdom Publications, 2003), págs. 241–274; publicado previamente como: Bodhisattva Archetypes: Classic Buddhist Guides to Awakening and Their Modern Expressions (New York: Penguin Arkana, 1998), Taigen Dan Leighton].

(2)

La respuesta de Dongshan: «Maestro Ying», significa que el propio Yunju Daoying le había dado a Maitreya su nombre. Se podría interpretar también como que Maitreya está aquí mismo, como la persona Yunju Daoying. La «silla de meditación» (literalmente, «plataforma Zen») de un abad en los monasterios tradicionales está separada de la plataforma de sentarse del resto de los monjes.

(3)

«Circunvalar» es jundō en japonés, y se refiere a la práctica formal de caminar alrededor delante de todos los monjes, normalmente haciendo una reverencia. Por eso en este caso, probablemente Dōgen fue haciendo una reverencia a todos los monjes de la asamblea a medida que pasaba delante de ellos, posiblemente queriendo decir de ese modo que todos ellos eran Maitreya. «Dejó su hossu» es literalmente «depuso su hossu», una acción frecuentemente descrita a lo largo de los discursos en la sala del Dharma del Eihei Kōroku. Pero incluso si Dōgen dejase su hossu rápidamente, esta acción se entiende generalmente como colocarlo, más que de hecho arrojarlo.

(4)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *