Categorías
Volumen 1 Eihei Kōroku

Este Genjōkōan

60. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 1)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Todo el mundo debería simplemente comprometerse incondicionalmente en este genjōkōan: “La plena manifestación de la realidad última”. (1) ¿Qué es este genjōkōan? Son simplemente todos los budas en las diez direcciones y todos los ancestros, antiguos y actuales, y se está manifestando plenamente en este momento. ¿Todos vosotros lo veis? Es simplemente nuestro presente subiendo la persiana y bajando la persiana [en la entrada de la sala de práctica], y subirse y bajarse de la plataforma de sentarse. ¿Por qué todos vosotros no os unís y practicáis este excelente genjōkōan? Hoy este monje de montaña [Dōgen], sin arrepentirme de mi vida o mis cejas, por el bien de todos vosotros expone esto una y otra vez. (2)

Dōgen golpeó el suelo con su bastón e inmediatametne bajó de su asiento.

Monjes practicando zazen en la plataforma de un sōdō (sala de meditación) japonés
Monjes practicando zazen en la plataforma de sentarse de un sōdō (sala de meditación) japonés. Fuente: empty mind films

– Notas –

(1)

Genjōkōan es el nombre de uno de los más famosos ensayos de Dōgen en el Shōbōgenzō. Literalmente significa “manifestación plena” del kōan. Pero por “kōan”, Dōgen no se refiere a los diálogos o historias Zen tradicionales, sino a la situación crucial o problema inmediatos de nuestra vida ahora mismo. Para Dōgen, genjōkōan es por tanto un término que implica la práctica de encarar la realidad inmediata tal cual se manifiesta en nuestra vida.

Puedes leer el ensayo Shōbōgenzō Genjōkōan haciendo clic en el enlace [N. del T.]

(2)

“Arrepentirse de mis cejas” se refiere a un concepto común chino y japonés sobre que si mientes tus cejas caerán, similar a la expresión occidental de que si mientes tu nariz crecerá.

Otros textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *