Categorías
Eihei Kōroku Volumen 7

El fluir de este momento en el viento

El fluir de este momento en el viento

520. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)

 

Cuando se sostiene, es la esencia, cuando se suelta, es transmitida por el viento. Cuando ni se sostiene ni se suelta, se extiende por siete u ocho. El arroyo del valle, con su fluir nocturno y sus aguas diurnas, lava la luna y lava el sol. La montaña, con nubes en el sur y lluvia en el norte, se tiñe de verde y se tiñe de rojo. (1) El ciprés de Zhaozhou no podría ser nunca un objeto; el bambú de [Hangzhou] Duofu se convirtió en un bosquecillo. (2) Los tres tiempos parecen no avanzar ni retroceder nunca; los grandes miles de mundos parecen colgar en el cielo vacío. Cada momento no es ni yo ni tú; la práctica-realización procede del oeste y del este.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

El fluir de este momento en el viento · Eihei Kōroku
Imagen de 용한 배 en Pixabay

– Notas –

(1)

El lado norte de la montaña teñido de rojo implica un comienzo más temprano de las hojas coloreadas del otoño.

(2)

Para el ciprés de Zhaozhou, véase el discurso en la sala del Dharma número 488 «Un canto por el ciprés» y el caso 45 «El tocón del ciprés de Zhaozhou» de la colección de kōans del volumen 9. El bambú de Hangzhou Duofu, un discípulo de Zhaozhou, se refiere al siguiente diálogo, registrado en la colección Gotō Egen «Cinco lámparas fundidas en la fuente» (Wudeng Huiyuan en chino). Un monje preguntó: «¿Cómo es el bosquecillo de bambú de Duofu?» Duofu dijo: «Uno o dos tallos están inclinándose». Cuando el monje dijo que no entendía, Duofu dijo: «Tres o cuatro tallos están inclinados».

(N. del T.) Para el ciprés de Zhaozhou puedes leer también:

(3)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fluir de este momento en el viento