Índice
Causas para la transformación de un bastón negro
510. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)
Los estudiantes de la Vía no pueden rechazar la causa y el efecto. Si desecháis la causa y el efecto, en última instancia os desviaréis de la práctica-realización.
Después de relatar la historia del zorro salvaje de Baizhang, (1) Dōgen dijo: Alguien dudó de esto, diciendo: «Un zorro salvaje es un animal. ¿Cómo podría recordar quinientas vidas?» Esta duda es de lo más necia. Deberíais saber que los diferentes seres vivos, tanto animales como humanos, están inherentemente dotados con el poder de conocer vidas pasadas.
Alguien dijo: «No caer en [la causa y el efecto], y no ignorar son una y la misma cosa, y aún así tanto caer como ser liberado simplemente suceden espontáneamente». Tales opiniones están completamente fuera de la Vía. Hoy, yo, Eihei, añadiré un comentario. Si decís [que la gente de gran refinamiento] no cae en la causa y el efecto, estáis ciertamente rechazando la causa y el efecto. Si decís que no ignoran la causa y el efecto, todavía no habéis evitado contar el tesoro del vecino.
Después de una pausa, Dōgen dijo: Después de muchos años residiendo en esta montaña, un bastón negro se convierte en un dragón, y esta mañana surgen el viento y el trueno. (2)
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

– Notas –
(1)
Para la historia de Baizhang y el zorro, mencionada frecuentemente por Dōgen, véanse el discurso en la sala del Dharma número 62 «El zorro de Baizhang es claro» y su nota 1 del volumen 1, y el caso de kōan número 77 «Un zorro despertado a la causalidad» con comentarios en verso de Dōgen del volumen 9.
(2)
«Bastón negro» es literalmente «bastón de cuervo», y probablemente implica que está negro por la edad. «Esta mañana» se podría leer también como «al mismo tiempo».
(3)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.