Categorías
Eihei Kōroku Volumen 1

Una profusión de malas hierbas

Una profusión de malas hierbas

51. Discurso en la sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 1)

 

[Fundamentalmente] todas las personas están completamente satisfechas, todas y cada una con la plenitud realizada. ¿Por qué hay malas hierbas de dos metros de altura por toda la sala del Dharma? ¿Queréis comprender la situación?

Después de una pausa, Dōgen dijo: Las flores caen en nuestros apegos, las malas hierbas crecen siguiendo nuestras aversiones. (1)

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

Una profusión de malas hierbas · Eihei Kōroku
Foto de Sharon Mollerus utilizada bajo licencia CC.

– Notas –

(1)

Esta afirmación también aparece cerca del comienzo del famoso ensayo de Dōgen Genjōkōan (Actualizando el punto fundamental). Véase: [Moon in a Dewdrop, Tanahashi, pág. 69].

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una profusión de malas hierbas