Categorías
Eihei Kōroku Volumen 7

Sentándose durante el verano

Sentándose durante el verano

505. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)

 

Desde esta mañana, el primer día del sexto mes, dejamos de golpear el bloque de madera resonante (han) para señalar zazen. Pero en pleno verano, nunca descartamos nuestras viejas tablillas Zen. (1) No olvidéis que estamos transmitiendo el Dharma y salvando a los seres ilusos.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

HAN - Sentándose durante el verano · Eihei Kōroku
HAN

 

– Notas –

(1)

Tradicionalmente en los monasterios, zazen era opcional o con horario reducido desde el sexto al noveno mes. Este es el primer Discurso en la Sala del Dharma señalando el día en que ese período comenzaba (1 de junio). Veánse los comentarios de Dōgen el día en el que se reanudaba el horario normal de zazen en los Discursos en la Sala del Dharma número 193 «El pensamiento que rodea la tierra» (en 1246), número 279 «Simplemente sentarse en la eterna primavera» (1248), número 347 «El puño sin manos» (1249), número 389 «Los sentidos afinados por zazen» (1250), número 451 «Zazen más allá del nacimiento y muerte» (1251) y 523 (1252). Dōgen propone no reducir zazen durante estos períodos.

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sentándose durante el verano