Categorías
Eihei Kōroku Volumen 7

La exposición universal ahora mismo

La exposición universal ahora mismo

500. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)

 

Cuando alguien comenta sobre el Zen, expone la Vía, discute el misterio, demuestra la admiración o eleva el estilo de la escuela, esto es simplemente la parte apropiada de cada persona. En la punta de un simple cabello hay innumerables budas y ancestros que suscitan la mente de la bodhi, diligentemente llevan a cabo la gran práctica, alcanzan el insuperable verdadero despertar, hacen girar la gran rueda del Dharma y realizan extensamente la obra de Buda. ¿Entendéis, y también veis esto o no? Además, en un solo átomo, manifiestan el santuario del rey enjoyado y levantan el estandarte del Dharma. Buda, el Dharma, los monjes, las tierras, los átomos, los seres vivos, y las montañas, los ríos y la gran tierra, desde la antigüedad hasta el presente, todos lo exponen al mismo tiempo sin cesar. Ya puede ser así. No descuidéis ni toméis a la ligera la manifestación del estudio de la Vía que ha sido singularmente transmitida por los ancestros de buda. En este preciso momento, tanto si nuestra posición es la un ancestro de buda, una persona común o un sabio; un estudiante experimentado o un principiante, ¿cómo debemos hablar?

Después de una pausa, Dōgen dijo: Simplemente comprendiendo que una flor se abre y el mundo se vuelve fragante, ¿quién sabe que nuestras fosas nasales están agujereadas al mismo tiempo? Dōgen depuso su hossu y descendió de su asiento.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (1)

La exposición universal ahora mismo · Eihei Kōroku
Imagen de James Lee en Pixabay

– Notas –

(1)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La exposición universal ahora mismo