Categorías
Eihei Kōroku Volumen 7

Los que verdaderamente abandonan el hogar alivian a los necesitados

Los que verdaderamente abandonan el hogar alivian a los necesitados

483. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)

 

Al comentar este asunto, todos los budas en las diez direcciones no carecen de práctica-realización, y todos los maestros ancestrales no pueden profanarlo. Por ello, entre los cien millones de personas en el Pico del Buitre, solo Mahākāśyapa fue capaz de cumplirlo y mantenerlo. Entre los setecientos monjes eminentes del Monte Huangmei, [el quinto ancestro, Daman Hongren] seleccionó solo a un trabajador laico para recibir la transmisión del Dharma.

¿Cómo puede esto ser conseguido por los mediocres o vulgares? Aquellos que no son vulgares ni mediocres son llamados los que verdaderamente abandonan el hogar. Aquellos que verdaderamente abandonan el hogar deben mantener el compromiso con la fortaleza y la determinación intensa, y deberían erigir el estandarte de la diligencia y el coraje férreo. Por último, deben llevar adelante la esencia de los ancestros del Buda, abrir la barrera de ir más allá, y llevar su propia propiedad familiar para beneficiar y aliviar a todos los abandonados y desposeídos. En este mismo momento, en primer lugar correspondemos con nuestra gratitud por las bendiciones y virtudes de los budas. A continuación, Dōgen golpeó la plataforma de sentarse con su hossu y descendió de su asiento.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (1)

Los que verdaderamente abandonan el hogar alivian a los necesitados · Eihei Kōroku

 

– Notas –

(1)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los que verdaderamente abandonan el hogar alivian a los necesitados