Categorías
Eihei Kōroku Volumen 7

El bastón negro único de zazen

El bastón negro único de zazen

482. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)

 

El Dharma del Buda entró en China dos veces. La primera vez fue cuando el Bodhisattva Buddhabhadra llegó y lo transmitió, quedándose en el Templo Waguan y transmitiéndolo al Maestro Ancestral [Seng]zhao. (1) La otra fue cuando el venerable Alto Ancestro Bodhidharma del Monte Song se quedó en el Templo Shaolin y lo transmitió a [Dazu] Huike de la tierra de Qi. El linaje de la transmisión al Maestro del Dharma Sengzhao ya se ha cortado, pero lo que fue impartido al Gran Maestro Huike se ha difundido a lo largo de las nueve provincias [de China]. Como recompensa por las semillas de prajñā plantadas en vidas previas, mis compañeros miembros del linaje han sido capaces de encontrar la más excelente, suprema y única transmisión, y la han estudiado y practicado. Deberíamos practicar diligentemente para rescatar nuestra cabeza de las llamas.

El Buda dijo: «Hay dos transgresores censurables. El primero mató a todos los seres vivos de los tres mil grandes miles de mundos. El otro logró una gran sabiduría, pero calumnió a los practicantes de zazen. De los dos crímenes, ¿cuál es más grave?». El Buda continuó: «La persona que criticó zazen es todavía mayor que el que mató a todos los seres de los tres mil grandes miles de mundos».

Deberíamos considerar y darnos cuenta de que el mérito y la virtud de zazen es lo más excelente y muy profundo. Dōgen también dijo: Los peregrinos que estudian el Zen, quedándose en la plataforma de sentarse durante muchos kalpas, también observan el bastón negro único. En este preciso momento, ¿hay el principio de abandonarse o no?

Después de una pausa, Dōgen dijo: Pensaba que la barba del bárbaro era roja, pero además hay un bárbaro con barba roja.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

El bastón negro único de zazen · Eihei Kōroku
Foto de Sigmund en Unsplash

– Notas –

(1)

Esta historia sobre Buddhabhadra y Sengzhao se relata en el comentario al caso 62 del Hekiganroku (Crónica del Acantilado Azul). Véase: [Blue Cliff Record, Cleary and Cleary, pág. 401].

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *