Categorías
Volumen 1 Eihei Kōroku

Defraudando al maestro

48. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 1) (1)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Este monje de montaña [Dōgen] no ha pasado por muchos monasterios. De algún modo, simplemente conocí a mi difunto maestro Tiantong [Rujing]. Sin embargo, no fui defraudado por Tiantong. Pero Tiantong fue defraudado por este monje de montaña. Recientemente, regresé a mi tierra natal con las manos vacías. Y por eso este monje de montaña no tiene el Buda Dharma. Confiando en el destino, simplemente paso mi tiempo. Mañana tras mañana, el sol sale por el este. Noche tras noche, la luna se pone en el oeste. Las nubes se dispersan y los valles de las montañas están calmos. Después de la lluvia, las montañas en las cuatro direcciones son íntimas. Cada cuatro años hay un año bisiesto. Un gallo canta hacia el amanecer. (2)

Dōgen conoce a Rujing [1 de mayo de 1225]
Dōgen conoce a Rujing [1 de mayo de 1225]

– Notas –

(1)

Publicamos hoy este Discurso en la Sala del Dharma conmemorando el encuentro inicial de Dōgen con su maestro Rujing [1 de mayo de 1225] [N. del T.]

(2)

Este es uno de los más famosos Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku. Manzan lo movió para que fuese el primer Discurso en la Sala del Dharma del Volumen 1 de su edición, y también es el comienzo del Eihei Dōgen Zenji Goroku, que era una selección muy reducida del Eihei Kōroku editado por uno de los discípulos de Tiantong en China, Wuwai Yiyuan. Wuwai sustituyó las líneas “Sin embargo, no fui defraudado por Tiantong. Pero Tiantong fue defraudado por este monje de montaña” por “Yo no fui defraudado por nadie, y regresé a mi tierra natal con las manos vacías”. La sustitución de Wuwai fue conservada por Manzan en su edición.

Otros textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *