Categorías
Eihei Kōroku Volumen 7

La raíz de la ignorancia

La raíz de la ignorancia

479. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)

Hay un Dharma que los budas de los tres tiempos y todas las generaciones de maestros ancestrales ofrecen como un medio para el bien de todas las asambleas de seres humanos y celestiales.

[Buda] dijo: «La vida y muerte es larga; la vida y muerte es corta. (1) Si dependemos de la codicia, la ira y la estupidez, entonces [el ciclo de sufrimiento de] la vida y muerte es larga. Si nos apoyamos en los preceptos, el samādhi y la sabiduría, entonces la vida y muerte es corta».

En ese momento, una virtuosa mujer fue ante el Buda y le preguntó: «Honrado por el Mundo, ¿de qué dependen la codicia, la ira y la estupidez?».

El Buda le contestó a la buena mujer: «Su existencia depende de la ignorancia».

La buena mujer dijo: «Si la codicia, la ira y la estupidez dependen de la ignorancia, entonces todas las cosas tienen existencia».

El Buda le contestó a la buena mujer: «¿La ignorancia de la que hablas existe dentro de ti?».

La mujer dijo: «No existe».

El Buda preguntó: «¿Existe fuera de ti?».

La mujer dijo: «No existe».

El Buda le preguntó: «¿No existe ni dentro ni fuera?».

La mujer dijo: «No existe».

El Buda dijo: «Así es cómo existe».

El Tathāgata Honrado por el Mundo ya ha hablado así, pero yo, Eihei, su remoto descendiente, no puedo evitar hablar un poco más. Supongamos que hoy una virtuosa mujer viniese para preguntarme: «Eihei, ¿dónde reside la ignorancia?». Simplemente le diría: Incluso si puedes reconocer de qué depende la ignorancia, no puedes escapar del hossu de Eihei.

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

La raíz de la ignorancia · Eihei Kōroku

– Notas –

(1)

Dōgen cita la historia que sigue, desde el comienzo de la frase de Buda hasta el final del diálogo con la frase de Buda «Así es cómo existe» del capítulo 5 del Mohe Zhiguan de Zhiyi. Está tomado del Comentario de Nāgārjuna sobre el capítulo 6 del Mahāprajñāpāramitā Sūtra (Dazhidulun en chino).

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *