Categorías
Eihei Kōroku Volumen 7

Adhiriéndose al cumplimiento de la realización

Adhiriéndose al cumplimiento de la realización

475. Discurso en la Sala del Dharma en el Día de la Iluminación [1251] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 7)

 

Lo que el Honrado por el Mundo había dicho en su primer sermón tras completar la Vía, desde «Tres cuartas partes de la noche han pasado» hasta «aquel con sabiduría sobre todo en el mundo», fue relatado como anteriormente por el maestro Dōgen, que luego ofreció este comentario adicional. (2)

Mérito y virtud ilimitados ya se han manifestado en este día. En diciembre, un abanico danza en mi mano. (3)

Desde «Debido a la virtud y el bien que creé en tiempos antiguos» hasta «se extinguirán» fue citado como anteriormente por el maestro Dōgen, que a continuación dijo lo siguiente. (4)

Yo, Eihei, respetuosamente me adhiero y continúo la realización del cumplimiento de la Vía. No es que no haya práctica-realización, sino que la Vía del despertar está completa. ¿Qué clase de clasificaciones existen? El cielo del amanecer es brillante. En este momento estamos gozosos de que nuestra gran padre compasivo añadiese un tallo a sus cejas. (5)

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (6)

Adhiriéndose al cumplimiento de la realización · Eihei Kōroku
Foto de Simon Wilkes en Unsplash

– Notas –

(1)

El Día de la Iluminación de Śākyamuni se celebra el octavo día del duodécimo mes en Asia oriental. Otros discursos en la sala del Dharma en el Día de la Iluminación son los discursos número 88 «Buda bajo los pies», número 136 «Reuniéndose con el Honrado por el Mundo», 213, 297, número 360 «La maravillosa fragancia de la sabiduría y la virtud entre la nieve», número 406 «Preservar la ceremonia de la flor del ciruelo» y número 506 «El brillo negro de la Iluminación».

(2)

Este párrafo es una nota de Gien, el recopilador de este volumen. Esta cita fue dada anteriormente por Dōgen en el discurso en la sala del Dharma númeo 360 (véanse las notas de ese discurso para las fuentes). La cita entera: «Tres cuartas partes de esta noche han pasado; en la cuarta parte restante la claridad amanecerá. Los diversos tipos de seres condicionados e incondicionados permanecen todos inmóviles. En este momento, el insuperable y venerable gran sabio extingue las diversas aflicciones, alcanza la bodhi y pasa a ser conocido como aquel con sabiduría sobre todo en el mundo».

(3)

Un abanico en diciembre es una expresión para algo inútil, queriendo decir aquí que la iluminación de Buda no sirvió para nada.

(4)

Otra nota de Gien. Esta cita fue también ofrecida anteriormente por Dōgen en el discurso en la sala del Dharma número 360.

La cita completa del Buda: «Debido a la virtud y el bien que generé en tiempos antiguos, todo lo anhelado por mi corazón se ha cumplido, mi mente de samādhi se ha confirmado instantáneamente, y he alcanzado la orilla del nirvāna. Todos mis diversos enemigos y adversarios e incluso el demonio Pāpiyas (Māra) en el nivel Iśvara del reino del deseo no pueden perturbarme, y así todos ellos toman refugio en el Buda. Esto se debe al poder de mi virtud y sabiduría. Si firmemente podéis hacer esfuerzos diligentes para buscar la sabiduría sagrada, la obtendréis sin dificultad. Una vez obtenida, todas vuestras aflicciones se acabarán, y todas vuestras ofensas y faltas acumuladas se extinguirán».

(5)

Añadir un tallo para espesar las cejas podría implicar completar algo que ya está completo.

(6)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adhiriéndose al cumplimiento de la realización