Categorías
Eihei Kōroku Volumen 7

La meticulosidad de los Garuḍa

La meticulosidad de los Garuḍa

472. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)

He aquí un testimonio. El tercer ancestro, el Gran Maestro [Jianzhi Sengcan – Kanchi Sōsan en japonés] dijo: «La Vía suprema no es difícil, simplemente rechaza escoger y elegir». (1) Al escuchar esto, las personas que no entienden podrían decir: «Todos los dharmas no son buenos ni malos; cada [acción] no es ni correcta ni incorrecta. Simplemente confía en tu naturaleza y pasea. Siguiendo las condiciones, suelta todo. Por lo tanto, con todo lo bueno, lo malo, lo correcto y lo incorrecto, no escojas ni elijas, solo sigue tu camino».

Otro puede decir: «Para no hacer esta llamada selección o elección, no hables usando palabras. Esto puede hacerse simplemente haciendo un círculo, levantando un hossu, golpeando con un bastón de monje, arrojando el bastón, aplaudiendo, dando un grito, levantando un zafu o alzando un puño». Puntos de vista como estos no se apartan de la cueva de los seres comunes.

Suponed que alguien me preguntase, Eihei: «¿Cuál es el sentido de ‘simplemente rechaza escoger y elegir’?»

Yo le diría: un garuḍa no come nada más que dragones crudos. El futuro Bodhisattva [para la budeidad, es decir, Maitreya] no ha nacido salvo en el cielo Tuṣita. (2)

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

→ Traducción revisada el 8 de junio de 2020 ←

La meticulosidad de los Garuda · Eihei Kōroku
Imagen de agus santoso en Pixabay

– Notas –

(1)

Esta cita es el comienzo de la «Inscripción sobre la fe en la mente» [Shinjinmei], atribuido tradicionalmente al tercer ancestro. Véase: [Manual of Zen Buddhism, Suzuki, pág. 76. y Sheng-yen, Poetry of Enlightenment, pág. 25]. Dōgen comenta de forma similar sobre el mismo dicho de la Descripción sobre la confianza en la mente en el Discurso en la Sala del Dharma 371.

(2)

Sobre los garuḍas, véase el Discurso en la Sala del Dharma 371 y la nota 36 del Volumen 5. Los bodhisattvas que se predice que se convertirán en el próximo Buda, tal como Maitreya después de Śākyamuni, se dice que residen en el Cielo Tuṣita, un reino de felicidad meditativa dentro del reino del deseo.

(3)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *