Categorías
Eihei Kōroku Volumen 7

La nieve a medianoche

La nieve a medianoche

471. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 7)

 

Al tener preguntas y respuestas, lo ensuciamos todo con mierda y orina. Al no tener preguntas ni respuestas, caen truenos y relámpagos. La gran tierra en las diez direcciones es arrasada, y todo el espacio es desgarrado. (1) No está permitido entrar desde fuera; no está permitido salir desde dentro, un mazo golpea el bloque resonante y los diez miel asuntos se completan. (2) En un momento así, ¿cómo es?

Después de una pausa, Dōgen dijo: Una y otra vez, todo existe dentro de una pintura. Incluso teniendo en cuenta lo que está separado, la nieve cae a medianoche. (3)

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (4)

La nieve a medianoche · Eihei Kōroku
Imagen de M. en Pixabay

– Notas –

(1)

«Al tener preguntas y respuestas… caen truenos y relámpagos» y «La gran tierra… desgarrado» son citas de parte de un discurso en la sala del Dharma del volumen 2 de los Dichos Registrados de Tiantong Rujing. Entre estas dos citas, Rujing había dicho: «Las cejas están bendecidas y jubilosas, y las fosas nasales están de muy buen ánimo».

(2)

«No está permitido entrar desde fuera… los diez mil asuntos se completan» es de otro discurso en la sala del Dharma de Tiantong Rujing, en la misma sección que el anterior. «Un mazo golpea el bloque resonante» se refiere a la historia del caso 1 del Shōyōroku, en el que el Bodhisattva Mañjuśrī golpea el bloque resonante para finalizar la charla inmediatamente después de que Śākyamuni ocupe el asiento de los discursos. Véase: [Book of Serenity, Cleary, págs. 3–5].

(3)

«La nieve cae a medianoche» es una imagen de la no discriminación, toda la miríada de cosas cubiertas por igual.

(4)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La nieve a medianoche