Una vida sin dejar rastro
469. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)
Recuerdo que un monje le preguntó a Baofu [Congzhan]: «¿Qué clase de dicho utilizaba Xuefeng en su vida cotidiana para poder parecerse a un antílope que cuelga por los cuernos [sin dejar ninguna huella]?» (1)
Baofu dijo: «Si no me hubiese convertido en discípulo de Xuefeng, no me habría dado cuenta de eso».
El maestro Zen Yuanwu comentó, comenzando con un verso: «Las plumas de los pavos reales y los martines pescadores, y el cuerno de un kirin, resplandecientes con brillantes colores, se han transmitido de uno a otro. Si queréis entender los trabajos de atrapar un tigre, deberíais ofrecer un dicho así [como el de Baofu], que es como un precipicio escarpado. En cualquier caso, solo sabe cómo venir así; no sabe como ir así. Supongamos que alguien le preguntase a este monje de montaña [Yuanwu]: ‘¿Qué clase de dicho utilizaba Wuzu [Fayan, el maestro de Yuanwu] en su vida cotidiana para poder parecerse a un antílope que cuelga por los cuernos?’ Entonces simplemente le diría: ‘No me atrevo a contradecir a mi difunto maestro’. ¿Entendéis profundamente esto? Aunque la montaña es alta, no obstruye el paso de las nubes blancas».
El maestro Dōgen dijo: Supongamos que alguien me preguntase a mí, Eihei: «¿Qué clase de dicho utilizaba Tiantong [Rujing] en su vida cotidiana para poder parecerse a un antílope que cuelga por los cuernos?».
Le respondería: En tiempos pasados, Tiantong utilizó su puño para destruir la antigua cueva de un zorro salvaje.
Supongamos que además me preguntase: «Esta es una frase de la vida cotidiana de Tiantong. ¿Qué hay de tu propia respuesta, maestro?».
Le diría: A lo largo de mi vida, yo, Eihei, nunca me duermo antes que Tiantong.
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

© Giles Laurent, gileslaurent.com, License CC BY-SA
– Notas –
(1)
Hasta el comentario de Dōgen, este discurso en la sala del Dharma repite el mismo diálogo y comentario subsiguiente de Yuanwu que hay en el discurso en la sala del Dharma número 167 «Las piernas fuertes no pueden evitar defraudar al maestro». Véanse las notas a ese discurso para más información sobre el folclore chino. Esta pregunta se basa en la fábula china de que los antílopes se colgaban de los árboles por los cuernos cuando dormían, para evitar dejar cualquier rastro o huella en el suelo para los cazadores. Por tanto, esta expresión aparentemente poco común es una imagen para el anonimato de la apariencia cotidiana.
(2)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.


