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Eihei Kōroku Volumen 6

El Dharma expuesto por los seres no sensibles

El Dharma expuesto por los seres no sensibles

452. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)

 

Recuerdo que cuando Dongshan [Liangjie] visitó por primera vez a Yunyan, le preguntó: «¿Quién puede oír el Dharma expuesto por los seres no sensibles?».

Yunyan dijo: «Los seres no sensibles pueden oír el Dharma expuesto por los seres no sensibles».

Dongshan preguntó: «Maestro, ¿tú también lo oyes?».

Yunyan dijo: «Si pudiese oírlo, tú no oirías el Dharma que expongo».

Dongshan dijo: «Si es así, entonces yo no oigo el Dharma expuesto por el maestro».

Yunyan dijo: «Si ni siquiera oyes el Dharma que expongo, ¿cómo puedes oír el Dharma expuesto por los seres no sensibles?».

Por último, [Dongshan] ofreció un verso que decía:

 

«¡Qué maravilloso! ¡Qué maravilloso!
El Dharma expuesto por lo seres no sensibles
   es inconcebible.
Si escuchas con los oídos,
   será difícil que alguna vez lo entiendas.
Oyendo los sonidos con los ojos, con seguridad puedes conocerlo». (1)

 

Una vez un monje le preguntó al Maestro Nacional Nanyang [Huizhong]: «¿Los seres no sensibles exponen el Dharma?».

El maestro nacional dijo: «Exponen el Dharma activamente».

El monje preguntó: «¿Quién puede oír el Dharma expuesto por los seres no sensibles?».

El maestro nacional dijo: «Todos los sabios pueden oírlo».

El monje preguntó: «Maestro, ¿tú también lo oyes o no?».

El maestro nacional dijo: «Si lo oyese, sería lo mismo que los sabios».

 

El maestro Dōgen dijo: El maestro nacional dijo que todos los sabios pueden oírlo, y Yunyan dijo que los seres no sensibles pueden oírlo. Aunque lo dijeron así, ¿por qué no dijeron que los seres normales pueden oírlo? Por favor, decidme: ¿Cuál es el Dharma que exponen los seres no sensibles?

Si alguien me preguntase a mí, Eihei, le diría que exponen: «Este mismo Dharma».

Después de una pausa, Dōgen dijo: El Dharma expuesto por lo seres no sensibles es inconcebible. Los tathāgatas de los tres tiempos aceptan fielmente esto. ¿Quién más puede entenderlo también? Este simple bastón de monje lo conoce sin esfuerzo.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

El Dharma expuesto por los seres no sensibles · Eihei Kōroku
Foto de Mark Rabe en Unsplash

– Notas –

(1)

Esta historia seminal del despertar de Dongshan, fundador de la escuela Caodong (Sōtō en japonés), es ofrecida por Dōgen como caso 52 «Oyendo la primavera con ojos de Dharma» de sus kōans con comentarios en verso del volumen 9 y como caso 148 del Mana Shōbōgenzō. Véase: [Master Dogen’s Shinji Shobogenzo, Nishijima, pág. 197 ó The True Dharma Eye · Zen Master Dōgen’s Three hundred kōans. Translated by Kazuaki Tanahashi and John Daido Loori].

Dōgen también comenta esta historia en profundidad en el Shōbōgenzō Mujō Seppō (Los seres no sensibles exponen el Dharma). Véase: [Enlightenment Unfolds, Tanahashi, págs. 185–195]. La versión ampliada de esta historia, que incluye el relato de Dongshan del diálogo que sigue con el maestro nacional, se ofrece en los Dichos Registrados de Dongshan. Véase: [Record of Tung-shan, Powell, págs. 23–26]. La historia, tal como Dōgen la ofrece aquí, se relata en la Transmisión Jingde de la Lámpara. Véase: [Original Teachings of Ch’an Buddhism, Chang, pág. 59].

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

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