Categorías
Eihei Kōroku Volumen 6

Más allá de saber y no saber

Más allá de saber y no saber

447. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)

 

Recuerdo que Guifeng Zongmi dijo: «La cualidad del saber es la puerta de toda excelencia».

El maestro Zen Huanglong Sixin [Wuxin] dijo: «La cualidad del saber es la puerta de toda maldad».

Los estudiantes posteriores han recitado sin parar hasta hoy lo que estos dos anteriores respetables dijeron. Debido a ello, la gente ignorante ha querido discutir cuál es el correcto, y durante cientos de años, bien han utilizado o bien has descartado uno u otro dicho. Sin embargo, el dicho de Zongmi sobre que el saber es la puerta de toda excelencia no ha surgido aún del hoyo de los ajenos a la Vía. Lo que se llama conocimiento no es ciertamente ni excelente ni burdo. En cuanto al dicho de Huanglong [Sixin] sobre que el saber es la puerta de toda maldad, lo que se llama conocimiento no es ciertamente ni malo ni bueno.

Hoy, a mí, Eihei, me gustaría examinar los dichos de esas dos personas. Gran asamblea, ¿os gustaría entender claramente el sentido de esto?

Después de una pausa, Dōgen dijo: Si el gran océano supiese que está lleno, los cientos de ríos fluirían todos hacia arriba. (1)

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

Más allá de saber y no saber · Eihei Kōroku
Imagen de Kenichi Sato en Pixabay

– Notas –

(1)

Dōgen también utiliza esta expresión en el discurso en la sala del Dharma número 242 «Sin habla dual y los ríos fluyendo hacia arriba».

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más allá de saber y no saber