Categorías
Eihei Kōroku Volumen 6

La naturaleza de Buda del sur

La naturaleza de Buda del sur

431. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)

 

Recuerdo que el practicante laico Lu [que posteriormente sería el sexto ancestro, Dajian Huineng] visitó al quinto ancestro [Daman Hongren].

El [quinto] ancestro preguntó: «¿De dónde eres?».

Lu contestó: «Soy de Lingnan, en el sur». (1)

El ancestro preguntó: «¿Qué es lo que estás buscando?».

Lu dijo: «Busco convertirme en un buda».

El ancestro dijo: «La gente del sur no tiene naturaleza de Buda».

Lu dijo: «La gente tiene sur o norte; la naturaleza de Buda no tiene ni sur ni norte».

El ancestro se dio cuenta de que esta persona era un recipiente [para el Dharma] y le permitió entrar en la sala de los postulantes laicos.

 

Aunque el quinto ancestro y el sexto ancestro hablaron así, yo, su descendiente Eihei, tengo algo más que decir. Gran asamblea, ¿queréis entender esto claramente? Aunque [Lu] recogió una simple brizna de hierba, no había ofrecido aún cinco flores. (2)

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

La naturaleza de Buda del sur · Eihei Kōroku
Foto de Nick Fewings en Unsplash

– Notas –

(1)

Lingnan es una gran zona de Cantón, en el sur de China. La gente de Lingnan era considerada provinciana e ignorante. Dōgen comenta esta historia en su ensayo del Shōbōgenzō sobre la naturaleza de Buda. Véase: [Heart of Dōgen’s Shōbōgenzō, Waddell and Abe, págs. 72–75 ó, en castellano, Shōbōgenzō Busshō].

(2)

Las «cinco flores» pueden referirse a las cinco casas del Ch’an que derivaron a partir de Huineng. Pero la expresión de Dōgen implica la necesidad de ver la multiplicidad así como la unicidad de la naturaleza de Buda.

(3)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La naturaleza de Buda del sur