Una tortuga peluda en el bastón único de Zhaozhou
429. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)
Después de relatar la historia sobre el perro de Zhaozhou que no tenía naturaleza de Buda, y luego sobre su perro que tenía naturaleza de Buda, (1) el maestro Dōgen dijo: Hoy yo, Eihei, tengo un verso de montaña:
Una tortuga con pelo y un conejo con un cuerno
no son de la misma clase.
En un día de primavera la brillantez de una flor
es como la apertura de la luna.
La naturaleza de la conciencia kármica
junto con todas las naturalezas de Buda,
el bastón único de Zhaozhou llega.
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

– Notas –
(1)
Esto se refiere a la historia citada previamente sobre Zhaozhou, que en una ocasión dijo que un perro no tiene naturaleza de Buda debido a que tiene conciencia kármica, y en otra ocasión dijo que un perro sí tiene naturaleza de Buda debido a que sabiéndolo, deliberadamente transgrede. Véase el discurso en la sala del Dharma número 226 «Los perros de Zhaozhou y los gatos de Dōgen» y el caso de kōan número 73 «El cuerpo entero de un perro», y el caso número 18 de [Book of Serenity, Cleary, págs. 76–80].
(2)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.


