Índice
Un bastón de monje floreciente
427. Discurso en la Sala del Dharma para el baño de Buda [en el aniversario de Buda, 1251] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 6)
[En este día] los seres vivos encuentran a su padre y se ocupan de los asuntos familiares. Los sabios ven a su maestro y se vuelven jubilosos. Los insectos hibernantes deben estar encantados por la auspiciosa felicidad actual. A medida que avanza la primavera, amamos cada vez más la voz atronadora. ¿Quién dice que desciende del Cielo Tuṣita? ¿Por qué solo Māyā [la madre del Buda Śākyamuni] tiene un vientre sagrado? Con virtud y sabiduría tan abundantes como las arenas del río Ganges, en los grandes miles de mundos la udumbara florece. (2) Si bien este principio es tal cual, ¿cómo es la casa de los monjes de mantos remendados?
Después de una pausa, Dōgen dijo: Destruir la vacuidad y desgarrarse de la existencia produce un beneficio inagotable. Al jugar con un bastón de monje, brota otra rama.
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

日本語: 錫杖。『和漢三才図会』(1712年)より
Fuente: http://kindai.ndl.go.jp/index.html
– Notas –
(1)
(N. del T.)
Otros discursos en la sala del Dharma para el baño de Buda por su aniversario, que en el budismo japonés se conmemora el 8 de abril, son:
- número 42 «Buena fortuna sin obstáculos».
- número 155 «Ver el nacimiento ahora mismo».
- número 236 «El no percibir las sensaciones y el camino vital renovado».
(2)
Una udumbara es una flor que florece una vez cada tres mil años de una especie mítica de higuera; se utiliza como símbolo de la rareza de la aparición de un buda o del Dharma.
(3)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.