Categorías
Eihei Kōroku Volumen 6

El gran beneficio más allá del mercado

El gran beneficio más allá del mercado

422. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)

 

¿Cómo los grandes y pequeños beneficios evitan el mercado? Por ahora, dejemos a un lado al viejo maestro Wang [Nanquan Puyuan] vendiéndose a sí mismo. (1) ¿Pagará alguien el precio del arroz de Luling? (2) Si nadie lo paga, Eihei venderá y comprará por su cuenta.

Después de una pausa, Dōgen dijo: Las joyas que cumplen los deseos llenan los grandes miles de mundos, por eso no hay nada más que hacer que sentarse solo bajo la ventana luminosa. Si no sabéis esto, ¿cuántos días y noches gastaréis en vano? Si lo sabéis, ¿por qué no lo practicáis?

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

El gran beneficio más allá del mercado · Eihei Kōroku
Foto de Nathan Cima en Unsplash

– Notas –

(1)

Esto se refiere a una historia en la que Nanquan ofreció ante la asamblea venderse él mismo. Cuando un monje respondió, Nanquan dijo: «Si no cobro ni un precio alto ni bajo, ¿a cómo me comprarás?». Véase: [Transmission of the Lamp, Ogata, pág. 260].

(2)

Un monje le preguntó a Qingyuan Xingsi: «¿Cuál es el significado del Budadharma?» y Qingyuan respondió: «¿Cuál es el precio del arroz en Luling?». Véase: [Transmission of the Lamp, Ogata, pág. 161 y el caso 5 del Book of Serenity, Cleary, págs. 20–22].

(N. del T.) Sobre «el precio del arroz en Luling», puedes leer también el discurso en la sala del Dharma número 497 «Los esfuerzos diligentes de una tradición íntima».

(3)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El gran beneficio más allá del mercado