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Eihei Kōroku Volumen 6

La torpeza de cuerpo y mente abandonado

La torpeza de cuerpo y mente abandonado

419. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)

 

Dōgen dibujó un círculo con su hossu y dijo: Abandonando cuerpo y mente, funcionad sin esfuerzo. (1)

Dōgen dibujó otro círculo con su hossu y dijo: Cuerpo y mente abandonado está sereno pero no ha desaparecido.

Los de los dos vehículos están en apuros y caen en la vacuidad vacía; la gente común está apegada y enredada en discriminaciones. (2) Los bodhisattvas llegan aquí y practican diligentemente mediante diversas formas. Los budas llegan aquí y ofrecen discursos generosamente. Su excelencia supera a los tres vehículos y su mérito se extiende más allá de diez mil kalpas. La luna sobre el agua es inmensa e ilimitada, los remos del bote silenciosos. Las nubes de nieve se juntan poco a poco y las encrucijadas se desvanecen. Habiendo llegado a tal ámbito, otra vez, ¿cómo se siente?

Después de una pausa, Dōgen dijo: La gran elocuencia parece balbuceo; la gran habilidad parece torpeza. (3)

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (4)

La torpeza de cuerpo y mente abandonado · Eihei Kōroku
Laozi entregando el Dàodé jīng
Atribuido tradicionalmente a Li Gonglin (傳)李公麟 (ca. 1049-1106)

– Notas –

(1)

(N. del T.) Para la expresión «abandonar (o dejar caer) cuerpo y mente», shinjin datsuraku, véanse los discursos en la sala del Dharma:

(2)

«Los de los dos vehículos» se refiere a los śrāvakas y los pratyekabudas, quienes por el apego a la vacuidad o a la unicidad caen en opiniones nihilistas.

(3)

«La gran elocuencia parece balbuceo; la gran habilidad parece torpeza» procede del número 45 del Dao De Jing de Laozi. Véase: [Book of Lao Tzu, Wu, págs. 163–165].

(4)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

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