Categorías
Eihei Kōroku Volumen 6

Sin entender “solo mente”

Sin entender «solo mente»

415. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 6)

He aquí una historia. Xuansha le preguntó a Luohan [Guichen, su estudiante]: «El triple mundo es solo mente; ¿cómo entiendes esto?».

Luohan [Guichen] señaló una silla y le preguntó a Xuansha: «Maestro, ¿cómo llamas a esto?».

Xuansha dijo: «Silla».

Luohan dijo: «Maestro, tú no entiendes que el triple mundo es solo mente».

Xuansha señaló la silla y le preguntó a Luohan: «Yo llamo a esto bambú y madera. ¿Cómo lo llamas tú?».

Luohan dijo: «Guichen también llama a esto bambú y madera».

Xuansha dijo: «Si buscas en toda la gran tierra una persona que entienda el Dharma del Buda, no se puede encuentrar a nadie». (1)

Estos antiguos respetables hablaron así, pero hoy, ¿qué diré yo?

Una silla y el bambú, el bambú y una silla, no son lo mismo y no son diferentes. [Como sea que lo llaméis] dentro de esto no hay el triple mundo; dentro del triple mundo no hay tal cosa como esto. Habiendo llegado a esta situación, otra vez, ¿cómo es?

Después de una pausa, Dōgen dijo: Si bien el ilimitado triple mundo es solo mente, al buscar a alguien que entienda el Dharma del Buda, en última instancia no podemos encontrar ni siquiera uno. Si bien la brillante y clara solo mente es el triple mundo, al buscar a alguien que no entienda el Dharma del Buda, no podemos encontrar ni siquiera media persona. (2)

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

Sin entender solo mente · Eihei Kōroku
Imagen de Shelby Herbel en Pixabay

– Notas –

(1)

Esta historia aparece en el Volumen 21 de la Transmisión de la lámpara Jingde. Dōgen también la comenta en el Shōbōgenzō Sangai Yuishin (El triple mundo es solo mente), escrito en 1243. Véase: [Nishijima and Cross, Master Dogen’s Shobogenzo, libro 3, Nishijima and Cross, págs. 47–49]. «El triple mundo» se refiere a los tres reinos del samsāra: los reinos del deseo, de la forma y de la no-forma.

(2)

Puedes leer otros textos de Dōgen con una temática similar. Por ejemplo:

(3)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *