Categorías
Eihei Kōroku Volumen 1

La dificultad de tal cosa

La dificultad de tal cosa

38. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 1)

Estudiar la Vía ha sido difícil de alcanzar durante mil eras. ¿Cuán difícil es esto? La gente ordinaria no se puede comparar con los siete sabios y los siete santos. (1) Los siete sabios y los siete santos no se pueden comparar con las diez santos y los tres sabios. (2) Los diez santos y los tres sabios no pueden ver la gran Vía de todos los budas, ni siquiera en sueños. Al verlo de esta forma, inmediatamente alguien dijo: «Si quieres alcanzar tal cosa, debería ser tal persona. Siendo ya tal persona, ¿por qué preocuparse por tal cosa?». (3)

¿Podéis decir tal cosa o no? Si podéis decir esto, alcanzaréis la piel y la médula. Si no podéis decir esto, aún así alcanzaréis la piel y la médula. Dejad a un lado por ahora si podéis decir esto o no, y si alcanzáis la piel y la médula o no. ¿Cómo es esta talidad? El Buda Vipaśyin tuvo esto en mente desde el principio, y hasta ahora no ha comprendido este misterio. (4)

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (5)

El árbol de la bodhia del Buda Vipaśyin · La dificultad de tal cosa
El árbol de la bodhi del Buda Vipaśyin

Estupas Sanchi, Vidisha, India

Foto de Anandajoti Bhikkhu utilizada bajo licencia CC.

– Notas –

(1)

«Los siete sabios y los siete santos» se refiere a etapas del camino en la práctica pre-Mahāyāna.

(2)

«Los diez santos y los tres sabios» se refiere a etapas en el camino del bodhisattva. Véase el Discurso en la Sala del Dharma número 33 y su nota 4, que dice:

Las «diez sagradas» se refiere a las diez etapas, o bhūmis, de la evolución de un bodhisattva, elaborados en el Daśabhūmika Sūtra. Las «tres sabias» se refiere a los tres grupos de diez grados, o treinta pasos, que preceden a las diez etapas de los bhūmis, como se elaboraron en el Gaṇḍavyūha Sutra. Ambos, el Daśabhūmika Sūtra y el Gaṇḍavyūha Sutra, son también capítulos incluidos en la amplia descripción del Avataṃsaka Sūtra sobre la evolución de los bodhisattvas para convertirse en budas. Dōgen está diciendo que una persona que entiende el Dharma del Buda trasciende todas esas etapas de evolución.

(3)

Esta cita es de Yunju Daoying [Ungo Dōyō en japonés].

Otros textos del Eihei Kōroku con esta temática son:

(4)

El Buda Vipaśyin (Jpn.: Bibashi) es el primero de los siete budas primigenios y míticos de la antigüedad, que se remonta a ciclos de tiempo anteriores, y que culmina en Śākyamuni como el séptimo.

(5)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *