Categorías
Eihei Kōroku Volumen 5

En gratitud a mi padre

En gratitud a mi padre

363. Discurso en la Sala del Dharma para la conmemoración por mi cariñoso padre, el Consejero de Estado Minamoto (1) (Eihei Kōroku, Volumen 5)

 

El bastón de Eihei es una rama de flores de ciruelo. Procede de una semilla plantada en la era Tenryaku [947–957, el comienzo del reinado del Emperador Murakami], pero la fragancia de sus cinco pétalos perdura sin desvanecerse hasta el presente. Sus raíces, sus tallos y su fruto son ciertamente de largo alcance.


La primavera surge más allá de todo control

364. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 5)

 

[Hoy], donde las nubes están sonriendo y cuando la voluntad de la nieve es brillante, sobre las montañas y bosques hay viento y lluvia primaverales. En este mismo momento, ¿cómo es?

Después de una pausa, Dōgen dijo: No digáis que alguien sostiene el mango de la creación. Las causas y condiciones para proseguir en la Vía dan lugar a buenas raíces kármicas.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

En gratitud a mi padre · Eihei Kōroku
Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

– Notas –

(1)

Este fue el servicio conmemorativo por Minamoto Michitomo (1170–1227), que tradicionalmente se ha considerado el tutor y hermano de Dōgen. Michitomo era un hijo de Minamoto Michichika (1149–1202), quien ha sido considerado el padre biológico de Dōgen, remontándose a la biografía Teiho Kenzeiki de Dōgen escrita por Menzan Zuihō en 1754. Las fuentes anteriores eran inciertas en cuanto a quién fue el padre de Dōgen. Muchos estudiosos Sōtō contemporáneos creen ahora que Minamoto Michimoto, elogiado en este discurso en la sala del Dharma, era el verdadero padre biológico de Dōgen.

Minamoto Michichika y Minamoto Michitomo (y por tanto el propio Dōgen) eran descendientes directos del emperador Murakami (926–67), que reinó del 946 al 967. Minamoto Michitomo había sido consejero de estado (dainagon en japonés), un cargo importante en la corte. Este es uno de los escasos lugares en los escritos de Dōgen donde se refiere directamente a su origen familiar. Este día conmemorativo se celebró el segundo día del noveno mes, por lo que está fuera de secuencia, y probablemente debería estar justo después del discurso número 347 «El puño sin manos», asumiendo que este fuese en 1249. Hay un discurso en la sala del Dharma conmemorativo por Minamoto Michitomo posterior: el discurso en la sala del Dharma 524, en 1252.

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En gratitud a mi padre