Categorías
Eihei Kōroku Volumen 5

La realidad florece en la cima de un bastón

La realidad florece en la cima de un bastón

359. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 5)

 

El bastón de este monje de manto remendado es tan negro como la laca.
No es de la clase de madera común y mundana,
sino que disuelve las tretas y las trampas, y actualiza la realidad. (1)
En la nieve, una flor de ciruelo se abre de repente en la punta de una rama.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

La realidad florece en la cima de un bastón · Eihei Kōroku
Jin Nong comenzó a pintar flores de ciruelo en 1756, a la edad de sesenta y nueve años. Según se dice, este álbum monocromo fue pintado durante una estancia de seis semanas en la casa de Luo Ping, en Yangzhou, en 1757.

Las innovadoras pinturas de ciruelos de Jin Nong se sitúan en el límite entre la representación y la abstracción. Las imágenes abarcan desde la exuberancia de las ramas cargadas de flores, que parecen encajes, hasta la elegancia sobria de una sola rama en flor. Las composiciones de Jin Nong poseen una cualidad gráfica, lograda mediante una estrecha interrelación entre la imagen pintada, la caligrafía y los sellos. Sus inscripciones poéticas, escritas con su estilo característicamente preciso y vigoroso, no solo profundizan el significado de sus imágenes, sino que también actúan como motivos gráficos que animan aún más cada composición.

清 金農 墨梅圖 冊
Flores de ciruelo
Artista: Jin Nong (chino, 1687–1773)
Periodo: Dinastía Qing (1644–1911)
Fecha: fechado en 1757

Dominio público · The Metropolitan Museum of Art

– Notas –

(1)

«Disuelve las tretas y las trampas, y actualiza la realidad» repite, en orden inverso, una línea del escrito temprano de Dōgen Fukanzazengi (Instrucciones para zazen universalmente recomendadas), que dice: «Cuando la realidad se actualiza, las tretas y las trampas no pueden alcanzarla». «Actualiza la realidad» también se podría leer literalmente como «manifiesta el kōan«. Es el mismo genjōkōan que el nombre del famoso ensayo de Dōgen. Véase: [Moon in a Dewdrop, Tanahashi, págs. 69–73].

(2)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La realidad florece en la cima de un bastón