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La mente del mono no es Buda
354. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 5)
Los ancestros de la India decían que la no-mente es Buda. Kiangsi Mazu dijo: «Esta mente en sí misma es Buda». (1) Mazu dijo que esta mente en sí misma es Buda; sin embargo, no decía que la mente del mono y la voluntad del caballo sean en sí mismas Buda. Muchos estudiantes de la época moderna entienden esto erróneamente. Alguien dijo que una vez que vuelves a «Este mente en sí misma es Buda», no tendrás otro nacimiento. Entender así es lo mismo que el punto de vista sobre la extinción de los ajenos a la Vía.
Después de una pausa, Dōgen dijo: ¿Cuál es el significado esencial de «Esta mente en sí misma es Buda»? Querer que un niño deje de llorar, es un simple puñetazo que mata al bebé.
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

– Notas –
(1)
Para otros comentarios de Dōgen sobre «Esta mente en sí misma es Buda» de Mazu, véanse los discursos en la sala del Dharma número 8 «Una maduración de ciruelo», 292, número 319 «La mente es muros, el Buda es barro» y número 323 «Esta misma mente haciendo muescas en el barco». La expresión «samādhi de la no-mente» aparece en el capítulo 47 del Comentario al Mahāprajñāpāramitā Sūtra (Dazhidulun en chino; Daichidoron en japonés) atribuido a Nāgārjuna.
(2)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
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