Categorías
Eihei Kōroku Volumen 4

Alimentando al búfalo de agua con hierbas de cinco metros

Alimentando al búfalo de agua con hierbas de cinco metros

326. Discurso en la Sala del Dharma para la celebración del quinto día del quinto mes [1249] (Eihei Kōroku, Volumen 4)

 

Como anteriormente, el maestro Dōgen citó el discurso en la sala del Dharma para el quinto día del quinto mes de Hongzhi, y luego, tras una pausa, Dōgen dijo lo siguiente. (1)

El quinto día del quinto mes es el Festival del Centro del Cielo, cuando Samantabhadra y Mañjuśrī se presentan como gente corriente, y recogen un tallo de hierba de cinco metros para criar al búfalo de agua de Guishan. (2)

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

Alimentando al búfalo de agua con hierbas de cinco metros · Eihei Kōroku
Foto de Henrik Hansen en Unsplash

– Notas –

(1)

Para otros discursos en la sala del Dharma en este día del Festival del Quinto Mes, conocido también como Día de los Muchachos, véanse los discursos en la sala del Dharma número 169 «La hierba que no entra por la puerta», número 242 «Sin habla dual y los ríos fluyendo hacia arriba» y número 261 «La difusión de la sabiduría curativa». Esta introducción es una nota añadida por el recopilador de este volumen, Koun Ejō. El extracto de Hongzhi al que se refiere aquí se ofrece en su totalidad en el discurso en la sala del Dharma número 242, que finaliza con: «Una persona asentada no habla; el agua calma no fluye».

(2)

En el primer discurso en la sala del Dharma para el festival del quinto mes, el discurso número 169 «La hierba que no entra por la puerta», Mañjuśrī le pidió al peregrino Sudhana que le trajese un solo tallo de hierba medicinal. Aquí Samantabhadra y Mañjuśrī recogen un tallo de cinco metros, que se refiere a la imagen de un cuerpo de buda de cinco metros de altura.

Dōgen se refiere a menudo al búfalo de agua de Guishan Lingyou. Guishan dijo que tras su muerte se convertiría en un búfalo de agua al pie de la montaña. Véase el discurso en la sala del Dharma número 159 «El cuerpo de prajñā» del volumen 2 y su nota 1. El búfalo de agua se convirtió en una imagen común para referirse a los estudiantes monjes que desarrollan su práctica.

(3)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alimentando al búfalo de agua con hierbas de cinco metros