Categorías
Eihei Kōroku Volumen 4

La certeza antes de que floreciesen los melocotones

La certeza antes de que floreciesen los melocotones

317. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 4)

 

Los ojos no son facultades sensoriales, sino en realidad nueces de jabón. (1) Las flores de melocotón no son objetos, sino más bien la tajada de carne roja de Linji. (2) La conciencia no es percepción, sino los antiguos ojos parpadeando en el Pico del Buitre. La mente no es la capacidad de pensar, sino obtener y confiar la médula en Shaolin. (3) ¿Queréis entender en detalle por qué esto es así?

Después de una pausa, Dōgen dijo: En medio de la lluvia primaveral, del viento primaveral y de los árboles y hierbas primaverales se encuentran los ruiseñores, las lombrices y los sapos. Es imposible dudar de este dicho de Eihei: ¿Por qué fue necesario que Lingyun viese las flores de melocotón?

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (4)

La certeza antes de que floreciesen los melocotones · Eihei Kōroku
Imagen de Zhu Bing en Pixabay

– Notas –

(1)

Para más información sobre nueces de jabón usadas en rosarios, véase el discurso en la sala del Dharma número 143 «Cuernos ocultos tras la Osa Mayor» y su nota 2 en el volumen 2.

(N. del T.) Sobre «nueces de jabón», puedes leer los discursos en la sala del Dharma:

(2)

Linji dijo: «En esta tajada de carne roja hay una persona verdadera sin rango, siempre saliendo y entrando por los portales de tu rostro». Véase: [Zen Teachings of Master Lin-chi, Watson, pág. 13 y el caso 38 de Book of Serenity, Cleary, pág. 167]. Las flores de melocotón se refieren al incidente del despertar de Lingyun Zhiqin.

(N. del T.) Sobre el despertar de Lingyun Zhiqin, puedes leer:

(3)

Los «ojos parpadeando en el Pico del Buitre» se refieren a Śākyamuni parpadeando y sosteniendo una flor de en la primera transmisión; y «confiar la médula en Shaolin» se refiere a la transmisión del sello de la mente de Bodhidharma.

(4)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La certeza antes de que floreciesen los melocotones