Categorías
Eihei Kōroku Volumen 4

Caer en la cueva de Śākyamuni

Caer en la cueva de Śākyamuni

289. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 4)

 

He aquí una historia. Xuansha dijo: «Ahora todos los sucesores [Zen] dicen que reciben la enseñanza de Śākyamuni. Yo digo que yo practiqué junto con Śākyamuni. Decidme, ¿en qué asamblea practicamos juntos?». (1)

Aunque el maestro Xuansha habló así, solo estaba imitando al que abandonó a su padre y se marchó para deambular por otras tierras. (2) No había alcanzado aún, a través de la práctica, el ámbito de un cuerpo en paz y una vida establecida. Tampoco sabe que hoy Eihei ha aparecido en el mundo, y tiene algo que decir. Ahora le digo a Xuansha, aunque dices que practicaste junto con Śākyamuni, de hecho practicaste bajo Śākyamuni, y fuiste un sucesor de él. ¿Queréis saber por qué esto es así?

Después de una pausa, Dōgen dijo: No solo Xuansha, sino todos los ancestros de buda desde el comienzo caen en la cueva de Śākyamuni y surgen alrededor [compartiendo la enseñanza].

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

Caer en la cueva de Śākyamuni · Eihei Kōroku
Imagen de Nadine Koller en Pixabay

– Notas –

(1)

Dōgen se refiere a esta afirmación de Xuansha en varios lugares. Véanse, por ejemplo, los discursos en la sala del Dharma 91, número 142 «Pescando una persona» y 216, y [Moon in a Dewdrop, Tanahashi, «All-Inclusive Practice,» págs. 200–201].

(2)

«El que abandonó a su padre y se marchó para deambular por otras tierras» se refiere al hijo pródigo del Sutra del Loto. Véase: [Scripture of the Lotus Blossom of the Fine Dharma, Hurvitz, págs. 85–95. En castellano: «Sutra del Loto de la Maravillosa Ley», ed. Pablo Daró]

(3)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caer en la cueva de Śākyamuni