La actividad diaria de nubes y agua
281. Discurso en la sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 4)
Ir a la orilla del mar a contar granos de arena desperdicia en vano la fuerza de uno. Pulir una teja para hacer un espejo es un consumo de esfuerzo sin sentido. ¿No veis que las nubes sobre las elevadas montañas se enrollan y se desenrollan naturalmente unas alrededor de otras, entonces, cómo podrían ser íntimas o distantes? El agua de un profundo cauce de río sigue a lo largo de los tramos rectos y curvos sin preferir un camino u otro. La actividad diaria de los seres vivos es como nubes y agua. Las nubes y aguas son así, pero la gente no. Si pudiesen ser así, ¿de que forma podrían transmigrar en el triple mundo? (1)
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (2)

Foto de Alhen utilizada bajo licencia CC.
– Notas –
(1)
«El triple mundo» se refiere a los reinos del deseo, la forma y la no forma, todos ellos incluidos en el mundo kármico y condicionado del samsāra, o sufrimiento. «Nubes y agua» es un término tradicional para los monjes, por lo que, idealmente, deberían vivir como nubes y agua, sin preferencias ni apegos.
(N. del T.) Sobre «nubes y agua», [unsui], puedes leer también en el Eihei Kōroku:
- los discursos en la sala del Dharma número 69 «Presentando una ofrenda» y número 360 «La maravillosa fragancia de la sabiduría y la virtud entre la nieve».
- las Shōsan número 2 «Residiendo plenamente en las montañas» y número 17 «Nubes y aguas se encuentran de igual a igual con nubes y aguas».
(2)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.


