Categorías
Eihei Kōroku Volumen 4

La tierra es el cuerpo íntegro de Buda

269. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 4)

He aquí una historia. Un monje le preguntó al Maestro Nacional [Nanyang Hui]zhong (Nanyō Echū): «En las enseñanzas solo vemos que los seres sensibles se convierten en budas, pero no vemos que los seres no sensibles reciban la confirmación de haber alcanzado la budeidad. Entre los mil budas del kalpa actual, ¿quién es un buda no sensible?»

El maestro nacional dijo: «Cuando un príncipe no ha recibido todavía su dominio, es solo una persona individual. Después de recibir su dominio, la tierra de la nación entera pertenece al rey. ¿Cómo la tierra nacional recibirá su propio dominio? Ahora, cuando solo los seres sensibles están recibiendo la confirmación de convertirse en budas, la tierra de la nación en las diez direcciones es el cuerpo de Buda de Vairocana. ¿Cómo los seres no sensibles recibirán la confirmación?»

 

El viejo Buda Hongzhi dijo: «El Buda dentro de la tierra manifiesta un cuerpo por todas partes. Las tierras dentro del Buda también son todas así en cada partícula. ¿Puedes experimentar esto profundamente?»

Después de una pausa [Hongzhi] dijo: «Los seis reinos [de China] fueron naturalmente purificados [y unificados] después de un periodo de caos. Una única persona se atrevió por iniciativa propia a construir una base para una gran paz». (1)

El maestro Dōgen dijo: El viejo Buda ha hablado así, pero ¿por qué no debería decir más? El Buda de la tierra impregna el cuerpo y es el cuerpo íntegro. Las tierras del Buda son la talidad de la realidad, y su no talidad. ¿Puedes experimentar esto profundamente?

Después de una pausa, Dōgen dijo: El anfitrión dentro del anfitrión, y el anfitrión dentro del anfitrión, van más allá de los objetos y transcienden a las personas para establecer la base de un imperio. (2)

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

El Maestro Nacional Nanyang Huizhong [Nanyō Echū, 675 - 775] - Eihei Kōroku - La tierra es el cuerpo íntegro de Buda
El Maestro Nacional Nanyang Huizhong [Nanyō Echū, 675 – 775]

– Notas –

(1)

Esta «única persona», en cierto grado, históricamente, se refiere al fundador de la dinastía Qin, que gobernó desde el año 255 al 250 (a. e. c.). Había conseguido unificar el país de China a partir de seis estados feudales más pequeños, además del séptimo, el antiguo pequeño reino de Qin. Históricamente este emperador fue conocido, tanto por iniciar la Gran Muralla de China para proteger la nación, como por quemar muchos libros en un intento de destruir la tradición de China, gran parte de la cual de hecho se perdió. Sin embargo, este pasaje de Hongzhi se podría leer también como una afirmación sobre la relación entre un buda y la tierra, o el mundo objetivo. Los seis reinos se podrían referir a las puertas de los seis sentidos, que deben ser purificadas para producir los cimientos de la gran paz de un buda, al que luego Dōgen se refiere como el anfitrión dentro del anfitrión.

(2)

La repetición de «El anfitrión dentro del anfitrión, y el anfitrión dentro del anfitrión» expresa que tanto el Buda personal como las tierras del mundo fenoménico son en definitiva el anfitrión dentro del anfitrión. Esto es una expresión para el epítome de talidad, o la integración e identificación definitivas de lo universal y lo fenoménico. «El anfitrión dentro del anfitrión» es una expresión usada por Dongshan Liangjie [Tōzan Ryōkai] al final del Canto del Samādhi del Espejo Precioso, su importante poema didáctico, en el cual se sugiere por primera vez la enseñanza Caodong (Sōtō) de los cinco grados. Por tanto, la afirmación de Dōgen evoca el lenguaje original del maestro nacional en el primer diálogo de este discurso en la sala del Dharma, cuando el maestro nacional debate el dominio del príncipe y la tierra, ya que «dominio» es nuestra traducción en ese contexto de «grado».

Otros textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *