Categorías
Eihei Kōroku Volumen 4

La difusión de la sabiduría curativa

La difusión de la sabiduría curativa

261. Discurso en la Sala del Dharma para la Celebración del Quinto día del Quinto mes [1248] (Eihei Kōroku, Volumen 4)

 

Dōgen citó el discurso en la sala del Dharma para el Quinto día del Quinto mes del Maestro Zen Hongzhi, previamente comentado [en el discurso en la sala del Dharma número 242] y luego, después de una pausa, Dōgen dijo lo siguiente: (1)

El quinto día del quinto mes es el Festival del Centro del Cielo. Sobre el ciento de puntas de hierba vemos la montaña de medicina. Las rocas grandes y pequeñas comentan sobre la prajñā. (2) Estos sonidos fluyen y se difunden para alcanzar el mundo humano.

 

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (3)

La difusión de la sabiduría curativa · Eihei Kōroku
Foto de Nils Rasmusson en Unsplash

– Notas –

(1)

Para otros discursos en la sala del Dharma de este día del Festival del Quinto Mes, véanse los discursos número 169 «La hierba que no entra por la puerta» y número 242 «Sin habla dual y los ríos fluyendo hacia arriba». La primera frase del texto, «Dōgen citó… dijo lo siguiente» es una nota añadida aquí por el recopilador de este volumen, Koun Ejō. El extracto de Hongzhi al que se hace referencia aquí se da en su totalidad en el discurso en la sala del Dharma número 242, que termina con: «Una persona asentada no habla; el agua calma no fluye».

(2)

«Montaña de medicina» se refiere a una montaña cubierta con hierbas medicinales (véanse los discursos en la sala del Dharma 169 y 242) pero también al maestro Zen Yaoshan Weiyan, ya que «Yaoshan» significa Montaña de Medicina. «Rocas» (en «rocas grandes y pequeñas») es shitou y, por tanto, se refiere al maestro de Yaoshan, Shitou Xiqian, progenitor del linaje Sōtō, o Caodong, de Dōgen. Por ello, este fragmento se refiere también a la enseñanza de este linaje que se difunde por el mundo.

(3)

Nota adicional (N. del T.)

Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.

Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La difusión de la sabiduría curativa