Categorías
Eihei Kōroku Volumen 4

Los tres golpes del quinto ancestro

260. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 4)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Recuerdo que el sexto ancestro entró en la asamblea de Huangmei y se quedó en la choza del arroz. Una vez el quinto ancestro [Daman Hongren – Daiman Kōnin] fue por sí mismo en secreto a la choza del arroz y preguntó: “¿El arroz está refinado o no?”

Huineng [Daikan Enō] dijo: “Está refinado, pero todavía no está tamizado”.

El quinto ancestro golpeó el mortero tres veces con su bastón. Inmediatamente Huineng tamizó el arroz tres veces, y entró en la habitación del quinto ancestro. (1)

 

El maestro Dōgen dijo: Decidme todos, ¿queréis encontraros con estos dos viejos Budas? Dōgen golpeó su bastón tres veces.

Supongamos que alguien dice que esto es lo que se estudia en el reino de los ancestros del Buda, entonces, ¿cuál es la realidad de la liberación total? Dōgen golpeó su bastón tres veces.

Supongamos que alguien dice además que esto es lo que se estudia en la larga plataforma de la sala de lo monjes, entonces, ¿cuál es la realidad que no se cruza en dos o tres? Dōgen golpeó su bastón tres veces.

Daman Hongren [Daiman Kōnin] - 5º ancestro
Daman Hongren [Daiman Kōnin] – 5º ancestro

– Notas –

(1)

Esta historia precede a la recepción de la transmisión del Dharma por parte de Huineng en el Sutra de la Plataforma del sexto ancestro. Ver Sutra del Diamante y Sutra de Hui neng (Price y Wong, págs. 18-19) y Sutra de Hui-neng (Cleary, págs. 10-11).

Otros textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *