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Eihei Kōroku Volumen 4

Tocando la flauta de hierro

258. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 4)

(Traducido de: ver Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

A medianoche ponte tus zapatos y vete después de robar los ojos de Bodhidharma. Al amanecer ponte tu sombrero y ven después de agarrar por las fosas nasales a Xitang [Zhizang – Seido Chizo]. (1) Uno se va y otro llega, tal como los ritmos del otoño y la primavera; medio abierto, medio cerrado, parecido a la cara de sol y la cara de la luna. (2) Alcanzando su almohada, las manos y los ojos de todo el cuerpo [de Daowu Yuanzhi – Dogo Enchi] están libres. (3) Cortándose el brazo para ofrecerlo al primer ancestro, únicamente [Dazu Huike – Taiso Eka] transmitió el Dharma y obtuvo la médula. Si bien esto es así, deberías abrir directamente el candado a la no-dualidad y realizarla irrevocablemente. ¿Qué es este candado a la no-dualidad?

Después de una pausa, Dōgen dijo: Tira los sutras, el vinaya y los comentarios, y sopla sin reservas la flauta de hierro para tocar la melodía “Encantadoras flores de ciruelo”. (4)

Flores de ciruelo
Imagen por 育银 戚 en Pixabay

– Notas –

(1)

Se refiere a una historia que Dōgen comenta en el ensayo Shōbōgenzō Kokū (Espacio). Shigong, el viejo hermano en el Dharma de Xitang, le preguntó a éste si podría demostrar el espacio. Después de que Xitang puso las manos en el aire, Shigong dijo que no entendía, metió su dedo en la nariz de Xitang y tiró de ella. Cuando Xitang gritó, Shigong dijo: “Ahora entiendes el espacio”. Dōgen cita esta historia como caso 53 en sus kōans con comentarios en verso del volumen 9.

(2)

“Cara de sol y cara de luna” se refiere a la respuesta de Mazu [Baso Doitsu] a una pregunta sobre su debilitada salud, y se refiere a los budas de los que se dice que viven mucho tiempo, o sólo una noche.. Dōgen menciona a menudo esta frase en el Eihei Kōroku y la incluye como caso 80 en sus kōans con comentarios en verso del volumen 9. Ver también el caso 3 del Hekiganroku y el caso 36 del Shōyōroku.

(3)

“Alcanzando su almohada, las manos y los ojos de todo el cuerpo están libres” es una referencia al diálogo entre Yunyan Tansheng [Ungan Donjō] y su hermano Daowu Yuanzhi sobre la función de los muchos brazos del bodhisattva de la compasión Avalokitesvara (Kannon en japonés). Cuando Yunyan preguntó cómo es que Avalokitesvara usa tantas manos y ojos, Daowu dijo que es como alcanzar una almohada en medio de la noche. Cuando Yunyan dijo que esto es como manos y ojos por todo el cuerpo, Daowu respondió que las manos y los ojos están en todo el cuerpo. Dōgen comenta este diálogo en el ensayo Shōbōgenzō Kannon. Ver también el caso 54 del Shōyōroku y el caso 89 del Hekiganroku.

(4)

“Encantadoras flores de ciruelo” es una canción mencionada por Tiantong Rujing [Tendo Nyojo]. Ver Discurso en la Sala del Dharma 138. Aquí Dōgen está alentando la libertad de la práctica más que los conocimientos teóricos.

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