Categorías
Eihei Kōroku Volumen 3

Un regreso a la montaña desde Kamakura

251. Discurso en la Sala del Dharma en el decimocuarto día del tercer mes del segundo año de Hōji [1248] (1) (Eihei Kōroku, Volumen 3)

El tercer día del octavo mes del año pasado, este monje de montaña partió de esta montaña y fue al Distrito de Kamakura en la Prefectura de Sagami para exponer el Dharma a los protectores y estudiantes laicos. En este mes de este año, justo anoche, volví a casa a este templo, y esta mañana he ascendido a este asiento. Algunas personas pueden tener algunas preguntas sobre este asunto. Después de atravesar muchas montañas y ríos, expuse el Dharma por el bien de los estudiantes laicos, lo que puede parecer como que valorase a la gente mundana y tomase a la ligera a los monjes. Es más, algunos pueden preguntar si ofrecí algún Dharma que nunca antes hubiese expuesto o que no hubiesen escuchado. No obstante, en absoluto ha habido Dharma que nunca hubiese expuesto previamente, o que vosotros no hubiéseis escuchado. Simplemente les expliqué que las personas que practican la virtud mejoran; que los que producen maldad degeneran; que deben practicar la causa y experimentar los efectos; y que deben arrojar la teja y ocuparse solo de la joya. Por ello, este único asunto es lo que este viejo Eihei ha sido capaz de clarificar, expresar, esperar y practicar. ¿La gran asamblea quiere entender esta verdad?

Después de una pausa, Dōgen dijo: No puedo tolerar que mi lengua no tenga modos de expresar la causa y el efecto. Cuántos errores he cometido en mi esfuerzo de cultivar la Vía. Hoy qué lamentable es que me haya convertido en un búfalo. Esta es la frase para exponer el Dharma. ¿Cómo pronunciaré una frase para regresar a casa a las montañas? Este monje de montaña ha estado fuera durante más de medio año. Era como una rueda solitaria situada en el inmenso espacio. Hoy, he vuelto a las montañas, y las nubes sienten alegría. Mi gran amor por las montañas se ha incrementado desde entonces.

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Un regreso a la montaña desde Kamakura - Eihei Kōroku
Imagen de マクフライ 腰抜け en Pixabay

– Notas –

(1)

Hay un lapso de siete meses y medio entre el discurso en la sala del Dharma anterior, ofrecido en el octavo mes de 1247, y este, en el tercer mes de 1248. Durante este tiempo, como él dice, Dōgen viajó a la capital oriental de Kamakura, sede de los nuevos gobernantes militares, o shōguns, recientemente establecidos en 1192. No conocemos exactamente lo que sucedió allí, ni el motivo cabal del viaje. Pero aparentemente fue requerido por protectores para enseñar allí.

Otros textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *