Índice
Comprendiendo las dos vacuidades
233. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 3)
He aquí una historia. El maestro Huanglong [Huinan] dijo a la asamblea: «El despertar está separado del lenguaje, y hasta ahora nadie lo ha alcanzado. Deberíais basaros en el principio de las dos vacuidades, y entonces confirmaréis el cuerpo del rey del Dharma. Decidme, ¿cuáles son los principios de las dos vacuidades? Son la vacuidad de las personas y de las cosas, la vacuidad de dentro y de fuera, la vacuidad de los seres comunes y de los seres santos, y la vacuidad de todos los dharmas. He expuesto el principio de las dos vacuidades por el bien de todos vosotros. Decidme, ¿cuál es el cuerpo del rey del Dharma? Los cuatro grandes elementos y los cinco skandhas; caminar, estar de pie, sentarse y reclinarse, abrir vuestro tapete lacado y disponer vuestros cuencos de comer; la sala de los monjes y la sala de Buda; la cocina y el edificio de las oficinas administrativas, y la puerta del templo; no hay nada que no sea el cuerpo del rey del Dharma. Si podéis abarcar esto por completo, entonces los cielos y la gran tierra, y el sol, la luna y las estrellas, penetran en los globos oculares de todos vosotros, y las aguas de los cuatro grandes océanos fluyen por todas vuestras fosas nasales. Deberíais saber que la predicción de Śākyamuni y de Maitreya [como el próximo Buda futuro] son solo nombres vanos, y el grito de Linji y el bastón de Deshan son solo medios convenientes y provisionales». Huanglong golpeó la silla con su hossu y descendió de su asiento.
El maestro Dōgen dijo: Aunque el maestro ancestral Huanglong lo dijo así, no es así para Eihei.
Después de una pausa, Dōgen dijo: Si la predicción de Gautama no es verdadera, ¿cómo podemos comprender las dos vacuidades del cuerpo del rey del Dharma?
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (1)

– Notas –
(1)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.