Índice
La escuela Zen nunca ha existido
207. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 3)
Los practicantes deberían distinguir lo que está bien de lo que está mal. Se dice que después de [el ancestro] Upagupta, hubo cinco sectas del Dharma del Buda durante su declive en la India. Después de Qingyuan [Seigen Gyōshi] y Nanyue [Nangaku Ejō], la gente se dedicó a establecer los diferentes estilos de las cinco casas, lo cual fue un error en China. Es más, en la época de los antiguos Budas y ancestros fundadores, nunca fue posible ver o escuchar el Dharma del Buda designado como la escuela Zen, que en realidad nunca ha existido. Lo que hoy en día se llama la escuela Zen no es verdaderamente el Dharma del Buda. ¿Cómo podríamos llamar escuela Zen al Dharma del Buda? Si llamáis al Dharma del Buda la escuela Zen, se os caerá la lengua. Los principiantes y los estudiantes experimentados deberían saber esto explícitamente. Yo sé que los estudiantes que llaman a esto la escuela Zen no son discípulos de Śākyamuni.
Recuerdo que un monje le preguntó a Yunmen [Ummon Bunen]: «He oído que un antiguo dijo que aunque «Cabeza de buey» [el fundador Niutou, en japonés Gozu Hōyū – Gozu significa «cabeza de buey»] expuso horizontal y verticalmente, no conocía la clave de las acciones de ir más allá. ¿Cuál es esa clave de las acciones de ir más allá?».
Yunmen dijo: «La montaña del este y el pico del oeste son verdes».
Supongamos que alguien le preguntase a Eihei: «¿Cuál es esa clave de las acciones de ir más allá?». Simplemente le respondería: La nariz de Indra mide un metro de largo.
(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»). (1)
→ Traducción revisada el 7 de febrero de 2021 ←

– Notas –
(1)
Nota adicional (N. del T.)
Está disponible, para facilitar su lectura, el archivo PDF con los Discursos en la Sala del Dharma del Eihei Kōroku traducidos en este sitio web hasta ahora. Este archivo se puede descargar en la sección de «Recursos Zen · Textos Zen», haciendo clic en este enlace.
Agradecemos de antemano cualquier comentario, sugerencia y/o notificaciones sobre erratas. Muchas gracias a todos los lectores.