Categorías
Eihei Kōroku Volumen 3

La escuela Zen nunca ha existido

207. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 3)

Los practicantes deben distinguir lo correcto de lo incorrecto. Se dice que después de [el ancestro] Upagupta, hubo cinco sectas del Budadharma durante su declive en la India. Después de Quingyuan [Seigen Gyōshi] y Nanyue [Nangaku Ejō], la gente se dedicó a establecer los diferentes estilos de las cinco casas, lo cual fue un error en China. Es más, en la época de los antiguos Budas y ancestros fundadores, nunca fue posible ver o escuchar el Budadharma designado como la escuela Zen, que en realidad nunca ha existido. Lo que hoy en día se llama la escuela Zen no es ciertamente el Budadharma. ¿Cómo podríamos llamar al Budadharma una escuela Zen? Si llamáis al Budadharma la escuela Zen, se os caerá la lengua. Los principiantes y los estudiantes experimentados deberían saber esto explícitamente. Yo sé que los estudiantes que llaman a esto la escuela Zen no son discípulos de Śākyamuni.

Recuerdo que un monje preguntó a Yunmen [Ummon Bunen]: «Escuché que un antiguo dijo que aunque «Cabeza de toro» [el fundador Niutou, en japonés Gozu Hōyū – Gozu significa «cabeza de toro»] expuso horizontal y verticalmente, no sabía la clave de las acciones de ir más allá. ¿Cuál es esa clave de las acciones de ir más allá?».

Yunmen dijo: «La montaña del este y el pico del oeste son verdes».

Supongamos que alguien preguntase a Eihei: «¿Cuál es la clave de las acciones de ir más allá?». Simplemente le respondería: La nariz de Indra mide un metro de largo.

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Montañas verdes - La escuela Zen nunca ha existido - Eihei Koroku
Imagen por Candace Thoth en Pixabay

Otros textos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *