Categorías
Eihei Kōroku Volumen 1

Dejar las viejas sandalias

2. Discurso en la Sala del Dharma (Eihei Kōroku, Volumen 1)

Incluso si tu discurso penetra el universo entero, no eres libre de discutir la buena o mala fortuna [predicha] de un sueño de primavera. Incluso si tu discurso puede entrar y salir del interior de un átomo, no eres libre de crear una hermosa mujer a partir de cosméticos. Si verdaderamente ves dentro de un átomo, si íntimamente ves tantos mundos como las arenas del Río Ganges, de repente te darás cuenta de que hasta ahora has estado empleando tus esfuerzos en vano. (1) ¿Cómo podemos considerar el universo de muchos mundos grande; cómo podemos considerar un átomo pequeño? Ambas cosas no son ciertas. ¿Cómo puedes acertar con una sola frase? Aplastando nuestro viejo nido [de puntos de vista mantenidos] sobre el universo entero hasta ahora; dejando nuestras viejas sandalias [usadas para entrar y salir] de un átomo hasta ahora, ¿cómo lo dirás? Una rana en el fondo del océano come gachas; el conejo enjoyado en el cielo lava el cuenco. (2)

(Traducido de: véase Libros Recomendados «Eihei Kōroku. Dōgen’s Extensive Record. Leighton & Okumura»).

Dejar las viejas sandalias - Eihei Kōroku
Imagen por Daniel Kirsch en Pixabay

– Notas –

(1)

En el Bendōwa (Charla sobre la práctica incondicional de la Vía), Dōgen dice que cuando nos sentamos el universo entero se convierte en iluminación y que en cada átomo hay budas exponiendo libremente el Dharma. El Dharma alcanza desde el interior de los átomos hasta el universo entero. Véase: [The Wholehearted Way: A Translation of Eihei Dōgen’s Bendōwa with Commentary by Kōshō Uchiyama Roshi, trad. Shōhaku Okumura & Taigen Leighton. (Boston: Tuttle, 1996). Págs. 22-23].

(2)

En Asia se dice que en la luna hay un conejo enjoyado, como el hombre en la luna que se ve en Occidente. Se dice que este conejo deriva de la historia Jataka sobre la vida pasada del Buda, en la cual fue un conejo que se dio a sí mismo como alimento para salvar a un anciano hambriento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *